Anne Gosset | “La agrupación i3 sería el pilar de la I+D del Campus de Ferrol”

Anne Gosset | “La agrupación i3 sería el pilar de la I+D del Campus de Ferrol”
Anne Gosset, miembro del Grupo Integrado de Ingeniería, es la coordinadora de la agrupación | daniel alexandre

Dicen que la unión hace la fuerza. También en investigación. Así lo cree el Campus de Ferrol, que acaba de presentar un proyecto para la creación de una agrupación estratégica de investigación, denominada i3, que aglutinará, una vez sea aprobada, a cerca de cien investigadores de siete grupos. Anne Gosset, miembro del Grupo Integrado de Ingeniería, es la coordinadora de la misma.

¿Cómo ha surgido esta agrupación estratégica de investigación?
En el campus de Ferrol somos varios grupos relativamente pequeños, cada uno bastante especializado en una tarea determinada. Y nos dimos cuenta de que individualmente no alcanzábamos retos muy importantes. Entonces nos hemos planteado, a partir de una iniciativa del Campus Industrial de Ferrol, juntar un poco las competencias de todos estos grupo e intentar buscar la complementariedad que tenemos donde podemos trabajar juntos. Vimos que todos trabajamos un poco en el ámbito de la industria inteligente y la fabricación avanzada y las competencias de cada uno de los grupos se complementan muy bien. Y así llegamos a la candidatura de esta agrupación estratégica.

¿Cuántos grupos integrarían el proyecto y cuántos investigadores estarían implicados en la actividad?
Son seis grupos y participaría también la escuela de Diseño Industrial a través de investigadores que están vinculados al centro sin formar todavía un grupo registrado en la UDC, pero es algo que se va a hacer en los próximos meses. En cuanto a los seis grupos ya existentes, hay uno de la Escuela Universitaria Politécnica, el de Ciencia y Técnica Cibernética; y los demás están vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Esteiro: el Grupo Integrado de Ingeniería, el Grupo de Polímeros, el Grupo de Aplicaciones Industriales del Láser, el Grupo de Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales; y el Laboratorio de Ingeniería Mecánica. Entre todos estamos hablando de 95 investigadores, incluyendo a los profesores de la Universidad, la gente haciendo el doctorado o postdoctorado, contratados a cargo de proyectos.

¿Cambiará la dinámica de trabajo de los grupos?
La dinámica de trabajo cambiaría bastante. La agrupación se centraría en cuatro líneas de investigación determinadas en las que cada grupo podría aportar mucho en complemento a los demás. Los equipos van a seguir trabajando en las líneas que tienen pero nos gustaría empezar a funcionar juntos. Y estas líneas las hemos definido sin ninguna dificultad, porque aparecieron por sí mismas. Habría una de robótica, otra de fabricación avanzada y materiales inteligentes, una de optimización de procesos industriales y logística y finalmente una línea un poco singular aquí en Galicia que sería de desarrollo de productos y diseño industrial, donde entraría sobre todo la gente de la escuela de Diseño Industrial.

¿Compartirá la agrupación una única sede?
Ahora ciertos grupos están físicamente presentes en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de Esteiro y otros todavía no, tienen sus laboratorios fuera del CIT. La idea, porque por ahora es solo una candidatura, sería a largo plazo crear un Centro de Investigación en el ámbito de la industria inteligente y fabricación avanzada y que todos los grupos que pertenecen a esta agrupación estuviesen en el mismo edificio. Pero evidentemente esto va para largo, porque supone desplazar laboratorios, gente, y no es sencillo. Es un plan a largo plazo.

¿Qué oportunidades presenta en la actualidad el ámbito en el que estaría especializado esta agrupación?
La coyuntura económica actual hace que haya bastante demanda por parte de las empresas del tejido industrial y ahora creo que hay muchas oportunidades para implantar estos conceptos y más que esto posicionarnos como un centro de investigación, que estaría investigando las posibilidades para un futuro a medio plazo. En ámbitos como el naval, energía o textil. Por estar ubicados en Ferrol, el sector naval es de gran interés. Además tenemos aquí precisamente en el CIT la Unidad Mixta de Investigación entre Navantia y la UDC, que ya están trabajando para implantar la industria 4.0 al astillero, entonces tiene una experiencia de mucho valor para nosotros, y nos queremos apoyar un poco en esa iniciativa para ir más allá y aplicar estos principios a muchos más sectores. El de la energía en Galicia es fundamental, el textil, también, aunque en este habría que entrar, por lo que es un plan a largo plazo, pero también nos queremos abrir a muchos más sectores industriales.

¿Qué papel cree que podría desempeñar para el Campus de Ferrol la agrupación estratégica de investigación i3 y el centro que se prevé crear?
Esta agrupación sería como el pilar de la I+D en el campus de Ferrol. La investigación se hacía hasta ahora desde grupos relativamente pequeños con poca colaboración en general y ahora tenemos la estructura del Campus Industrial, que trabajó muchísimo para ofertar nuevas titulaciones en relación con su especialización y que hasta ahora se empleó mucho en la parte de docencia. Lo que falta ahora es coordinación sobre la parte de I+D, entonces esta iniciativa es un poco la materialización de la necesidad de desarrollar la parte de I+D asociada al campus de Ferrol, de coordinar un poco todo esto.

¿Cuándo cree que podría entrar en funcionamiento este proyecto?
Tenemos que mandar la propuesta a mediados de agosto, después hay un plazo de cinco meses para la resolución, entonces empezaría a finales de este año. l

Anne Gosset | “La agrupación i3 sería el pilar de la I+D del Campus de Ferrol”

Te puede interesar