Aniversario | Setenta años en aras de la difusión de la música clásica en Ferrol

Aniversario | Setenta años en aras de la difusión de la música clásica en Ferrol
Auditorio de Ferrol, Concierto de la Sinfónica de Galicia

El 7 de octubre de 1949, el Teatro Jofre abría sus puertas al que sería el primero de los numerosos conciertos organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana. El programa inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de La Coruña, supuso el inicio de un proyecto con un claro objetivo: la promoción y divulgación de la música clásica en la ciudad naval.

Fiel a este espíritu continúa setenta años más tarde la entidad ferrolana, constituida gracias a la adhesión de los cuatrocientos aficionados que entonces secundaron la idea de poner en marcha la actividad. Entonces, la cuota mensual era de diez euros. En 1974, se alcanzó el récord en cuanto a la masa social, con 840 personas, que tenían que abonar 50 pesetas al mes. En la actualidad, el número de socios ronda los cuatrocientos.

Desde su fundación, la historia de la Filarmónica Ferrolana ha estado íntimamente ligada a la del Teatro Jofre, influyendo el declive de este en la década de los 80 en el número de socios.

“El mal estado de conservación y la falta de condiciones de confort, unidos al precio abusivo del alquiler por parte del propietario, obligó a la Filarmónica, en 1983, a buscar salas de concierto alternativas”, recuerdan desde la entidad.

Trasladaron así las actuaciones a espacios como el salón de recepciones del Ayuntamiento, al Instituto Camilo Alonso Vega o al Centro Cultural Municipal...) para conciertos y grupos menores, quedando el Teatro Jofre para conciertos de grandes conjuntos.

Jofre

Desde octubre de 1994, cuando el teatro fue adquirido por el Concello, la actividad regresó al Jofre, donde continuó hasta su cierre en 1998. A partir de ahí, y hasta su reapertura, los conciertos se celebraron en el Torrente Ballester.

“Con la reapertura del Jofre en 2005, la Sociedad cobró un nuevo impulso y vitalidad”, indican. La creación del Auditorio de Ferrol vino a reforzar esta situación, convirtiéndose este gran contenedor cultural, con una excelente acústica, en una de las principales sedes de las citas programadas cada nueva temporada.

Precisamente ahí, en el Auditorio, tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, el concierto con el que se celebrarán el setenta aniversario.

Correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia con David Grimal como director y solista. Se trata, tal y como destacan desde la Filarmónica Ferrolana, de un músico de gran prestigio internacional, un artista que va más allá de su trabajo como intérprete para explorar nuevas formas de hacer música. Interpretará obras de Tchaikovsky y Beethoven y las entradas tienen un precio de 4 euros para los socios, 7 para los menores de 16 años y 15 para el resto.

“Nuestro principal objetivo es la difusión de la música clásica, traer a la ciudad buenos conciertos, y que la gente no tenga que desplazarse a otros lugares para disfrutar de la música clásica”, comenta Montse Dopico, la secretaria. El último presidente de la entidad fue Ángel García Sisto, que dimitió del cargo recientemente.

Aniversario | Setenta años en aras de la difusión de la música clásica en Ferrol

Te puede interesar