miércoles 25/11/20

Ángel Mato muestra su apoyo a los trabajadores de Alcoa en el acto con motivo de As San Lucas

El alcalde ferrolano acudió a Mondoñedo a la tradicional visita de hermanamiento
Imagen de la ofrenda fl oral celebrada ayer en Mondoñedo en el mausoleo de Pascual Veiga
Imagen de la ofrenda fl oral celebrada ayer en Mondoñedo en el mausoleo de Pascual Veiga

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mostró ayer de forma pública su apoyo a los trabajadores de Alcoa, empresa cuyo incierto futuro afecta tanto á Mariña como a Ferrolterra, destacó. Lo hizo en el transcurso de la tradicional visita a Mondoñedo con motivo de la celebración de la fiesta de As San Lucas y que sirvió, un año más, para dar cumplimiento al hermanamiento con la ciudad lucense.

Mato recordó, en su intervención, a todas aquellas personas que “nos deixaron a causa da epidemia” y agradeció el trabajo de todos los que “desde o pasado inverno combaten a Covid-19 nos hospitais ou na rúa prestando, moitísimas veces máis alá da súa obriga, servizos esenciais”.

Destacó por otra parte, en alusión a la festividad que ayer lo llevó a Mondoñedo, la importancia de continuar “coas nosas tradición, as nosas festas e a nosa cultura” y felicitó al pueblo de Mondoñedo por “darlle continuidade neste complicado 2020 ás San Lucas” y mantener la esencia de una tradición de casi nueve siglos.

La actual situación sanitaria condicionó este año, precisamente, el programa del acto institucional, que no pudo incluir el tradicional paseo por la ciudad y la visita a la feria, aunque sí se llevó a cabo una ofrenda floral en el mausoleo de Pascual Veiga.

Comitiva

El regidor estuvo acompañado en la cita por el portavoz del grupo municipal del PSOE y concejal de Urbanismo, Julián Reina, y el portavoz del grupo del Partido Popular, José Manuel Rey.

La comitiva ferrolana fue recibida por el alcalde de Mondoñedo, Manuel Ángel Otero, y los miembros de la corporación que preside. Otero destacó el gran sentimiento de hermandad que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, siguen manteniendo ambas ciudades. Al igual que Mato, recordó a las víctimas de la Covid-19 y defendió la continuidad de la planta de Alcoa, además de destacar la “maxia” de la fiesta que ayer sirvió una vez más de pretexto para reunir a las dos localidades.

Tras los discursos, ambos alcaldes se intercambiaron regalos institucionales. Otero entregó a Mato una figura de un gaiteiro de As San Lucas y un ejemplar de “Novelovento”, con letra de Álvaro Cunqueiro y música de Emilio Rúa.

El regidor ferrolano, por su parte, obsequió al alcalde mindoniense con una reproducción de la puerta de Bazán, una biografía de Concepción Arenal, una guía de la ruta de Andrés Comerma y una bolsa del Día da Muller Rural celebrada hace unos días. l

Comentarios