Lunes 17.06.2019

Ángel Mato apuesta por convertir el CIS en un centro tecnológico de éolica marina

El candidato apostó por la sustitución de combustibles por gas natural para el transporte marítimo

El candidato Ángel Mato se desplazó ayer hasta el CIS de A Cabana para presentar su propuesta | jorge meis
El candidato Ángel Mato se desplazó ayer hasta el CIS de A Cabana para presentar su propuesta | jorge meis

Las instalaciones del Centro de Innovación y Servicios de A Cabana podría aprovecharse para promover un centro tecnológico que tuviese la eólica marina como pilar, debido a que cuenta ya con los recursos necesarios para esto, es decir, una industria ya implantada, la Universidad y una amplia línea de costa para investigar. Así lo considera el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Ángel Mato, que ayer visitó la zona para dar a conocer su propuesta.
La medida tiene que ver con el plan de energía y clima, presentado por el Ejecutivo central hace unos meses, que permitiría a Ferrol contar con la posibilidad de diversificación industrial y colocarla a la “cabeza de Europa do que é a tecnoloxía do século XXI”. De este modo, Mato considera que el CIS cuenta con las instalaciones construidas y con excelentes tecnólogos y, además, la ciudad dispone de recursos propios como las titulaciones de Ingeniería Naval y Oceánica o la de Ingeniería Eléctrica con el máster de energías renovables y eficiencia energética, así como el canal de experiencias hidrodinámicas que se inauguró en 2015 en el campus, por lo que Ferrol podría “liderar o desenvolvemento desta tecnoloxía coa colaboración pública da Xunta, Ministerio de Ciencia ou Deputación, e privada”.
Mato habló de la sustitución de combustibles por gas natural para el transporte marítimo que permitiría “abrir vías para a diversificación ligadas ao bunkering, ao rediseño de motores e á sinerxia de ter un estaleiro especializado na reparación de buques gaseiros”. Además, se pondrían en marcha vías de investigación sobre el gas renovable en colaboración con las universidades.

Comentarios