Andrés Piñón | “La formación dual constituye un buen paso para la incorporación al mundo laboral”

Andrés Piñón | “La formación dual constituye un buen paso para la incorporación al mundo laboral”
Escuela Politénica SERANTES director Andrés Piñón

Implantada ya desde hace varios cursos en FP, la opción Dual –que incrementa la carga de formación práctica del alumnado en las empresas– se incorpora el próximo curso por primera vez a la oferta del Sistema Universitario Gallego. Lo hará en el Campus de Ferrol, concretamente en la Escuela Universitaria Politécnica, que ofertará la posibilidad de cursar esta modalidad en el Grado de Ingeniería Eléctrica. El director del centro de Serantes, Andrés Piñón Pazos, explica los detalles del nuevo título, que ofrece un total de 50 plazas.

El grado que su centro implantará será el primero de carácter dual del sistema universitario gallego...

Sí, es la implementación de un nuevo sistema de formación que contempla en el último curso la formación en la empresa. Serán tres cursos académicos en la universidad y el último de formación en la empresa. De manera que el alumno recibe ya una formación adaptada al entorno de trabajo. Non son unas prácticas al uso, sino una formación específica dentro de unos ámbitos dentro de la empresa. En principio nuestra intención es que esté remunerada; los convenios que estamos intentando firmar van en esa dirección. 

¿Con cuántas empresas contarán para llevar a cabo esta modalidad? 

En la implantación del título nos falta el último paso que es la verificación, aunque en principio prevemos que no va a haber ningún problema. En cuanto a las empresas ya hemos contactado con varias de ámbito local y nacional que estarían interesadas en firmar los convenios de colaboración. Lo que sucede es que estos no se pueden hacer efectivos hasta que el título esté aprobado definitivamente. Pero tenemos tiempo para realizar este trabajo ya que esa formación se realiza en el último curso.

¿Cuándo será, exactamente?

Los alumnos que estaban cursando primero y segundo curso ya se podrán incorporar el próximo curso al dual y tendrían que ir aún dentro de otro curso a la empresa, por lo que tenemos todo el curso que viene para formalizar los convenios con las empresas. Nosotros intentamos que haya empresas no solo locales sino también de otros puntos de Galicia o incluso de ámbito nacional que tengan sedes en la comunidad gallega, pero no lo circunscribimos solo a empresas de la zona.

¿Qué destacaría de este nuevo título?

Lo que tenemos es realmente una modificación del título, que incorpora la formación dual, pero las atribuciones son las mismas que las del anterior título de Ingeniería Eléctrica, pero ahora se abre la posibilidad de hacer un itinerario dual. Se mantiene también la vía académica. Son dos itinerarios diferentes. Se abre la posibilidad de cursar la formación dual, y los que no, continúan por la otra vía. Primero y segundo son iguales, donde se empezaron a introducir cambios es en tercero y cuarto. Los alumnos van a tener las dos vías.

¿Cuántas plaza habrá disponibles para la opción dual?

El número de plazas de la formación dual dependerá del número de convenios que tengamos firmados, y hay que ir de año en año, porque las empresas probablemente no saquen todos los años el mismo número de plazas. Se hará una selección en función del número de plazas y solicitudes; habrá un proceso de selección, que por nuestra parte irá en función del expediente.

¿Cómo valora usted este tipo de formación?

Considero que es buen paso para introducirse en el mundo laboral ya que sigues formándote pero ya en un entorno muy próximo al que en el futuro vas a desarrollar tu profesión, con lo cual es un aterrizaje mucho más suave en la empresa, en un entorno que es el mismo en el que vas a desarrollar tu trabajo.

¿Qué expectativas laborales se presentan para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica?

Son bastante amplias. Hay muchos nichos de mercado –tema de la eficiencia energética, de las instalaciones eléctricas, las “smart city”...– y vías donde estos ingenieros son muy demandados y de hecho tenemos más demanda por parte de las empresas que gente les podemos mandar. Es un sector que está teniendo un auge importante y yo creo que las expectativas laborales son muy buenas.

Andrés Piñón | “La formación dual constituye un buen paso para la incorporación al mundo laboral”

Te puede interesar