La “andaina solsticial” abrirá el programa de Recreación das Lendas da Pena Molexa

La “andaina solsticial” abrirá el programa de Recreación das Lendas da Pena Molexa
El evento fue presentado ayer en el Concello de Narón

La Asociación de Veciños “Os Irmandiños”, de O Val, y el Padroado da Cultura de Narón, organizan una nueva edición de la Recreación das Lendas da Pena Molexa. La programación comenzará mañana viernes con la tradicional “andaina solsticial” entre el convento de Baltar y el monumento megalítico. La actividad dará comienzo a las 22.30 horas y en el transcurso de la misma los participantes podrán realizar un recorrido de destacado valor cultural y etnográfico portando velas para iluminar el camino.

Las actividades tendrán continuidad el sábado con una ruta cicloturista que partirá a las 11.00 horas desde el Centro Cívico Social de O Val. El equipo de Educación Viaria del Concello naronés colaborará un año más con esta propuesta, abierta a la participación de todas las personas interesadas, que tendrán así ocasión de conocer en detalle el patrimonio de la parroquia do Val.

El recorrido incluirá zonas de castros, casas medievales y construcciones eclesiásticas, como la de Santa Margarita o el convento de Baltar.


El domingo habrá una nueva ruta, en este caso geológica, en el entorno de la Pena Molexa y de los montes de O Val. Estará guiada por Fran Canosa, director de Xeoloxía, y en ella abordará temas como los orígenes del monumento natural objeto de la fiesta.
Inscripciones

Las personas interesadas en tomar parte en esta actividad tendrán que anotarse en el correo electrónico av.osirmandinos@gmail.com o llamando al número de teléfono 722 271 075. La salida tendrá lugar a las 9.30 horas desde las inmediaciones del Centro Cívico Social de O Val.

Todas estas actividades de este fin de semana servirán de aperitivo a la jornada central programada para el sábado 22 con la recreación propiamente dicha. Será en el castro de Vilasuso, donde a partir de las 18.00 horas comenzará una sesión de juegos populares y deporte rural para a las 20.00 horas celebrarse una churrascada popular. A las 22.00 horas será el turno para la música, con una verbena tradicional a cargo de los grupos Pesdelá y A Banda das Crechas, que será presentada por Isa Risco.


A las 00.00 horas llegará el momento de la recreación de la Lenda da Fada da Pena Molexa. Entonces, vecinos y vecinas de la parroquia representarán la historia de una mora que por la noche se convirtió en roca coincidiendo con el solsticio de verano. Una “lumeirada” popular cerrará el evento.

Agradecimiento
La cita fue presentada ayer por la alcaldesa y concejalas en funciones del Concello naronés, Marián Ferreiro y María del Carmen Espada y Natalia Hermida, respectivamente, que estuvieron acompañadas por Margarita Leirachá y Manuel López, secretaria y vocal de la Asociación de Veciños “Os Irmandiños”.


Ferreiro agradeció el trabajo realizado cada año por los vecinos y vecinas de la zona para “manter viva esta festividade, unha das máis significativas, pola súa tradición e historia, na nosa cidade”, destacó.

La “andaina solsticial” abrirá el programa de Recreación das Lendas da Pena Molexa

Te puede interesar