Ana Lamas | “Nuestro objetivo es que los servicios puedan funcionar con la normalidad que piden los ciudadanos”

Ana Lamas | “Nuestro objetivo es que los servicios puedan funcionar con la normalidad que piden los ciudadanos”
Ana Lamas concejala Servizos e obras

Si de algo se ha hablado en estos últimos años tanto en el debate plenario del Concello como en la calle es del funcionamiento de los servicios, desde el agua a la recogida de basura.
¿Cómo se ha encontrado la situación al llegar al Concello y cómo la afrontará?
Para mí la prioridad es normalizar la situación, ese es mi gran reto. Estamos dando los pasos para poder sacar los contratos que ya no están en vigor y luego intentaremos mejorar el servicio, desde la organización y con los recursos que tenemos. Reforzaremos algunas vacantes... pero lo importante es conseguir que los servicios puedan llegar a normalizarse.

Servicios tan significativos como la recogida de basura, el suministro eléctrico, etc. están sin contrato. ¿Cuáles son las prioridades?
Efectivamente, son cosas, además, que el ciudadano percibe y que tienen problemáticas muy diversas. Estamos haciendo un análisis pormenorizado de cada uno de ellos, uno por uno, para poder darles solución. Queremos sacar los contratos cuanto antes tanto de basura, como de jardines y zonas verdes o el suministro y mantenimiento eléctrico.

¿No se baraja entonces la remunicipalización de ninguno de ellos, como se defendió anteriormente?
Tenemos que ser conscientes de que a día de hoy, tal y como está el Concello, es prácticamente imposible acometer la remunicipalización de los servicios. Nosotros lo que queremos es casi remunicipalizar el Concello, es decir, dotar y cubrir las plazas que tenemos vacantes y primero normalizar la situación del Ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan gozar después de los servicios en buen estado y para eso es indispensable sacar adelante esos contratos.

Servicios como el de la limpieza y recogida de basura supone además enfrentarse a la aprobación mensual de facturas, al no haber un contrato en vigor.
Sí, de hecho hemos convertido una excepcionalidad en normalidad y no puede ser. Este contrato es antiguo, la maquinaria está amortizada y por eso urge tanto sacarlo cuanto antes. Soy reacia a hablar de plazos porque la tramitación lleva su tiempo, aunque la queremos agilizar, pero el primer paso que hemos establecido como prioridad nada más llegar es establecer el pliego para que pueda solucionarse lo antes posible, por ser uno de los contratos más importante para la ciudad.

Y en otros como el eléctrico, ¿ya se sabe si se continuará con un procedimiento conjunto o se separarán suministro y mantenimiento?
Estoy estudiando la mejor manera. Hasta que finalice este contrato y estos meses de verano estamos analizando la mejor solución, apoyándonos en los técnicos del Concello.

La tasa del agua o el cobro a Narón del servicio serán otros de los temas que ya tendrá sobre la mesa.
Con respecto a este tema lo que queremos hacer es abordar las cosas con el rigor que exigen porque es un problema de muchísima envergadura. Hay que actuar en base a la legalidad y con la seguridad jurídica siempre. Por eso, estamos estudiando con rigor el problema y trabajando en este punto, eso sí, sin descanso. Soy reacia a analizar lo que se hizo en el anterior mandato, porque yo llego aquí y analizo lo que tengo a día de hoy, me centro en la situación y en darle soluciones sin hacer consideraciones de lo que se ha hecho anteriormente.

¿Y con Narón ha habido ya contactos en este sentido?
Sí, se está hablando y tenemos unas relaciones institucionales normales, pero por respeto a la otra parte, hasta que haya una decisión definitiva no se hará pública.

Se encargará también del área de Obras, ¿cuáles son sus planes?
Hay carencias de personal, nos faltan supervisores para mejorar los servicios, un ingeniero agrónomo, etc. Hay que reforzar el área de Obras y estamos trabajando en incluir en los nuevos presupuestos estas necesidades. Además, estamos elaborando un pliego para suministros y acometer todas las obras que podamos en este departamento, normalizando y mejorando los recursos que ya tenemos.

Como edil de Zona Rural, ¿considera que tiene más necesidades que la zona urbana?
El área de Zona Rural está relacionada con servicios y obras y ya nos estamos reuniendo con algunas asociaciones para conocer las demandas y problemáticas. Las entidades hacen un gran trabajo de recogida de demandas vecinales y quiero contar con ellas, como no puede ser de otra manera. Pero el principal objetivo, está claro, es acometer el saneamiento, una demanda histórica y en ello estamos. De cara a septiembre analizaremos con los técnicos también otras obras que haya que efectuar.

Entonces, ¿será este mandato, por fin, el del sanemiento del rural?
Es cierto que hay que implicar a otras administraciones pero llamaremos a todas las puertas para poder iniciar cuanto antes esas obras. Es necesario también revisar el tema de Emafesa, porque las inversiones que debería realizar la empresa van también en este sentido. De este modo, con el saneamiento de A Malata y de la zona rural se completaría la depuración y esta es nuestra hoja de ruta.

Supongo que las entidades ya le han hecho llegar las necesidades en materia de desbroces.
Tenemos previsto próximamente reorganizar la planificación, para que responda en la medida de los posible a la demanda de los ciudadanos, dar una vuelta a la organización de este servicio, que es una de las quejas continuas. Además, hemos hablado con Fomento y otras administraciones para la limpieza y desbroces de viales de su competencia, porque deben realizarse de una forma períódica y no solo desde el Concello.

¿Qué prevé para otra de sus áreas, Participación Cidadá?
De cara al comienzo del curso queremos reactivar los foros de participación, las asambleas de barrio, porque queremos escuchar al vecino. También estamos trabajando en la aplicación de nuestra ordenanza de transparencia para mejorar su funcionamiento y los medios que tiene el Concello de Ferrol como el buzón de la ciudadanía. La ordenanza está aprobada y hay que mejorar su cumplimiento, con mejor visualización en la web municipal, de modo que sea un espacio más intuitivo y que se pueda facilitar una relación más directa entre el ciudadano y el Concello.

Ana Lamas | “Nuestro objetivo es que los servicios puedan funcionar con la normalidad que piden los ciudadanos”

Te puede interesar