Ambiente “cordial” en la primera reunión entre sindicatos y patronal del naval después de la huelga

Ambiente “cordial” en la primera reunión entre sindicatos y patronal del naval después de la huelga

La patronal del sector naval de la comarca y los cuatro principales sindicatos (CCOO, UGT, CIG y MAS) mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo para fijar las condiciones de las subcontratas de Navantia tras la huelga de los trabajadores de la auxiliares.
El encuentro, meramente formal, sirvió para constituir la mesa y pactar el calendario de reuniones, que tendrán lugar todos los jueves a las 10.30 horas en el CIS de A Cabana.
A pesar de que no se entraron a valorar cuestiones de fondo, “se respiró un ambiente cordial en todo momento”, explicó José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra. “No era un día de abrir debates, pero todos salimos con la sensación de que no había la tensión de otros encuentros mantenidos durante la huelga”.
El representante de la patronal explicó que hay posturas en las que claramente se llegará a acuerdos con facilidad y otros, como los relativos a los salarios, en los que “habrá que pulir las propuestas de cada uno”.
Los empresarios (representados por responsables de Nervión,
Tecman, Indasa, Galictio, Elinco, Maessa, Norinver, UTE Ferrovial-Elinco, y Tubacer) solicitaron a los sindicatos que lleven una proposición concreta para los próximos encuentros. Por ello, la CIG instó a las otras tres centrales a mantener una reunión antes del próximo jueves para reiterar la postura sindical.
Mientras que el sindicato nacionalista sigue reclamando la inclusión de las tablas salariales de 2001, los empresarios de las auxiliares volvieron a reiterar ayer que cualquier complemento económico que se pueda acordar se hará sobre la base del último convenio del metal, firmado el pasado mes de septiembre. l

El astillero público estudia la última propuesta del comité sobre el abono de las asimilaciones

La dirección de Navantia se encuentra estudiando la última propuesta realizada por la coordinadora unitaria de comités de empresa para poner fin a las medidas de no colaboración que pusieron en marcha a principios de año.
En un primer momento el astillero público se comprometió a abonar las asimilaciones pendientes (reinstauradas tras la suspensión del cuarto convenio) antes del 31 de diciembre.
Sin embargo, la parte social consideró “insuficiente esta oferta” y trasladó una contrapropuesta que consideran asumible como “la actualización del nivel salarial en la nómina del mes de noviembre” y “el abono de los atrasos correspondientes antes del 31 de diciembre”.
Ante esa petición, la patronal reclamó 24 horas para estudiarla, pero una vez transcurridas los trabajadores no han recibido respuesta.
En paralelo, los comités de empresa también solicitaron a los responsables de Navantia “la inmediata constitución de la mesa de negociación para la presentación del Plan Industrial”. Además, emplazaron tanto a Navantia como a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) a “cumplir los compromisos adquiridos mediante una propuesta que demuestre su inequívoca voluntad de su cumplimiento con los trabajadores”.

Ambiente “cordial” en la primera reunión entre sindicatos y patronal del naval después de la huelga

Te puede interesar