Alumnos del taller de empleo “Costa Verde” recuperarán tres montes municipales

Alumnos del taller de empleo “Costa Verde” recuperarán tres montes municipales
La parcela del bosque monumento a Torrente Ballester podrá ser recuperada para uso de la ciudadanía

Tres parcelas que suman unos 60.000 metros cuadrados de monte de propiedad municipal, situados en las inmediaciones de la Torilla, Cabo Prior y parque Torrente Ballester, mejorarán su aspecto y se adaptarán a los requisitos de disciplina de planificación de montes a través de un taller formativo que se pondrá en marcha desde el área municipal de Empleo, con una subvención de cerca de 300.000 euros de la Xunta de Galicia.
El edil de Emprego, Álvaro Montes, presentó ayer la iniciativa “Costa Verde” que permitirá acondicionar esas propiedades, redundando, explicó, en el beneficio colectivo.
Los alumnos recibirán formación teórica y práctica, en el centro municipal de empleo de Catabois y en las propias parcelas, en las que trabajarán de acuerdo a una planificación establecida.
Repoblación, tratamientos silvícolas, control de plagas, tala de especies dañadas o inadecuadas o repoblaciones son algunas de las cuestiones en la que se formarán los participantes, que suman 20 trabajadores-alumnos.
Una de las parcelas, de cerca de 9.000 metros cuadrados, se encuentra en la parroquia de Serantes, en la carretera de Ferrol a Covas y en ella está previsto, además de las rozas y limpiezas pertinentes, la eliminación de eucaliptos –como en todas las demás parcelas– y el apeo de árboles que se encuentren en la franja de protección frente a incendios forestales, para adaptarse a la normativa.
Las mismas actuaciones se ejecutarían en la parcela del cuartel de Cabo Prior, donde, además, se plantea la posibilidad de plantación de abedules o robles, ya que están presentes de modo natural en la zona.
La tercera de las intervenciones será la correspondiente a la parcela del bosque monumento a Torrente Ballester, en Serantes.
Esta propiedad es diferente a las anteriores porque originalmente era para disfrute de los ciudadanos, con senderos de paseo y muchos árboles como pinos, robles, abedules, castaños, avellanos, secoya, laurel o acebo. También existen eucaliptos que habrá que eliminar así como otras especies como acacias para mantener los límites normativos a viviendas y zonas proclives de incendios. Muchos pinos también necesitan podas y talas por su estado de conservación. l

Alumnos del taller de empleo “Costa Verde” recuperarán tres montes municipales

Te puede interesar