martes 17.09.2019

Tres alumnos del IES Canido, segundos en un concurso estatal sobre cultura clásica

El equipo “Helios”, formado por Azucena López, Samuel Castro y Pablo Pérez-Castrillón, empataron a puntos con el grupo ganador

Pablo Pérez-Castrillón, Azucena López y Samuel Castro | daniel alexandre
Pablo Pérez-Castrillón, Azucena López y Samuel Castro | daniel alexandre

Azucena López Serantes, Samuel Castro Primoy y Pablo Pérez-Castrillón Martínez son tres alumnos de 3º de ESO del IES Canido con un gran conocimiento de cultura clásica.

Así lo han demostrado con su brillante participación en el concurso estatal Odisea, una convocatoria organizada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en la que este año han tomado parte más de 4.600 alumnos de ESO y Bachillerato de todo el territorio español. 

Tras haber logrado la primera posición en la fase gallega, el equipo ferrolano, denominado “Helios” y que cursa la materia de Cultura Clásica en el instituto, afrontaba la pasada semana la decisiva cita estatal.

El resultado, una excelente segunda posición que además sabe casi a victoria, pues solo ellos, junto a los ganadores, fueron capaces de responder acertadamente todas las preguntas, empatando a puntos.

Fue el tiempo invertido en la resolución de la prueba el que finalmente decantó la victoria hacia el grupo “Las Tres (Des) Gracias” del IES Núñez de Arce de Valladolid, que fueron más rápidos.

La profesora de esta materia, Magdalena Zambrano, destacó ayer la actuación de estos tres alumnos, que demostraron, entre otras cosas, una gran habilidad en el manejo de la información que tuvieron que buscar por internet. 

Según explicó, la convocatoria, que se desarrolla on line, contempla “preguntas planteadas de manera algo enigmática, para que la búsqueda sea laboriosa”. En la final, por ejemplo, tuvieron que encontrar la respuesta a esta indicación: “Esta planta, muy utilizada en la Edad Media, hoy solo podemos imaginarla”.

El certamen, que tiene entre sus objetivos sacar la Cultura Clásica de las aulas y estimular la curiosidad de los alumnos por la cultura, se centró en esta edición en el tema de la ciencia y la tecnología en Grecia y Roma.

Otros cinco equipos del IES Canido tomaron parte en un concurso estructurado en una única categoría de participación y cuyas preguntas tuvieron que ver con el currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros.

Comentarios