El alquiler, la mejor alternativa de los jóvenes de la zona para independizarse

El alquiler, la mejor alternativa de los  jóvenes de la zona para independizarse
Pisos en venta o alquiler

No es habitual que los jóvenes se decanten por comprar una vivienda como primer paso para independizarse, lo lógico es recurrir al alquiler. En Ferrol la media de precios se sitúa entre los 300 y 400 euros, dependiendo de la zona y las calidades. 

La oferta en la ciudad no es cara, como asegura J.G., que acaba de mudarse de una vivienda familiar a un piso de alquiler en el centro que comparte con su pareja. “A ver no se puede decir que aquí sean muy caros los pisos, yo he vivido en otros países del mundo y la oferta no me parece cara, pero tampoco se puede decir que se trate de viviendas modernas ni muy acogedoras, calidad precio está bien”, apunta. Este vecino de Neda sostiene que el problema de la oferta de alquiler en Ferrol está muy condicionada por la “elevada especulación” a la que están sometidos los inmuebles. En su caso no contempla para nada comprar  una vivienda ni a corto ni largo plazo. “Para qué comprar una vivienda nueva, es absurdo”, apunta.

B.F. es estudiante y decidió alquilar piso en Ferrol con otros compañeros por cuestión de estudios. “Yo creo que si quieres algo cuco y cerca de la facultad se alquila bastante caro para ser Ferrol, pero bueno, compartir gastos ayuda a elegir algo mejor”, asegura.

N.V. es vecina de Narón y convive con su pareja desde los 25 años. Lleva una década viviendo de alquiler “porque esa era la única alternativa viable para una pareja joven que busca independizarse”, explica. Su intención pasa por adquirir una propiedad y dejar de pagar un alquiler, destinado algo más de los 400 euros que invierten ahora en la compra de una propiedad. 

El caso de L.P. es distinto, tanto ella como su pareja, ambos de 28 años, han decidido independizarse y tras estudiar el mercado se han decantado por la compra en lugar del alquiler. “Nosotros hemos decidido comprar, está todo muy caro, pero también el alquiler, así que después de discutirlo nos hemos decantado por esta opción”. 

Y es que el actual nivel de precios de los alquileres que hace pensar en  una nueva burbuja inmobiliaria hace que muchos se planteen comprar en lugar de destinar ese dinero a un arrendamiento.  Según datos del informe “Experiencia en alquiler en 2017-2018”, los datos parecen apuntar a un nuevo repunte de las compras en detrimento de los arrendamientos y la mayoría de jóvenes de entre 18 y 35 años contemplan la compraventa como primera opción a la hora de buscar vivienda.

En el caso de L.P., asegura que todo es muy caro pero que existen beneficios fiscales para los menores de 36 años a los que pretenden acogerse. En cuanto al precio, añade que en las afueras de A Coruña, que es donde se quieren instalar, “por menos de 150.000 euros no hay nada, salvo que se trate de viviendas para reformar”, explica.

Condicionantes 
A tenor del informe publicado por el portal Fotocasa que hace referencia a patrones de alquiler de todo el país, lo más importante para los inquilinos a la hora de decantarse por una u otra vivienda es que el precio se ajuste a su presupuesto, en primer lugar; que no tenga que invertir en reformas y que el número de habitaciones se ajuste a sus necesidades. 

La ubicación del inmueble, que disponga de trastero o desván son cuestiones secundarias. Según los datos facilitados por el referido portal el 28% de quienes quieren alquilar buscan casa en la misma localidad en la que residen o en otra cercana. Aún así, de este porcentaje solo el 21% termina encontrando casa en la zona deseada. 

Por otro lado, los motivos personales que llevan a los inquilinos a buscar piso en alquiler son muy variados. Según Fotocasa, el 39% de encuestados lo hace por estudios o cuestiones laborales. El 28% para independizarse y el 27 % para poder convivir con la pareja. Otras cuestiones como mejorar la situación, ampliar la familia, separación o divorcio o vacacional también condicional tal decisión.

El precio del alquiler ha subido considerablemente en los últimos años al ritmo que se incrementaron los arrendamientos, pero también lo hace la vivienda de segunda mano. 
Según datos del portal inmobiliario Fotocasa, en enero se incrementaron los precios un 0,5% en Galicia, situándose su valor en 1.627 euros por metro cuadrado. 

La tendencia al alza en el precio de la vivienda de segunda mano suma ya 28 meses consecutivos de incrementos en todo el país. 

Los analistas del sector confían en que este encarecimiento de la vivienda de segunda mano tienda a moderarse tras el fuerte repunte registrado el pasado ejercicio. No obstante, este repunte no es más que una respuesta a un cambio de tendencia muy sutil y que guarda relación con el análisis hecho a pie de calle por Diario de Ferrol en el que se constata que la mayoría de jóvenes que viven independizados o prevén hacerlo en breve la compra es una opción que contemplan.

El alquiler, la mejor alternativa de los jóvenes de la zona para independizarse

Te puede interesar