Almuiña y Rey Varela visitan la nueva unidad de salud mental

Almuiña y Rey Varela visitan la nueva unidad de salud mental
Un momento de la visita del conselleiro de Sanidade y el titular de Política Social de la Xunta al nuevo servicio del CHUF

Los titulares de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el de Política Social, José Manuel Rey, visitaron en las últimas horas la nueva unidad de salud mental para niños de 0 a 16 años de la Xerencia Integrada de Ferrol. Esta unidad potencia la atención a la salud mental de los más pequeños creando un dispositivo específico, que comenzaba a funcionar a principios de este mes en el Hospital Naval del CHUF. Se trata, como explican desde la Consellería de Sanidade, de una unidad dirigida a la atención ambulatoria de jóvenes menores de 16 años que presenten trastorno mental, especialmente pensada para casos que se caracterizan por la complejidad de su sintomatología.
La Xerencia Integrada de Ferrol trabajó en la coordinación funcional de este servicio con el Servicio de Psiquiatría, del que pasa a formar parte, integrándose en el áreas de consultas externas de Pediatría, la unidad de Atención Temprana (emplazada en el Novoa Santos) y la unidad de Salud Mental Infato-Juvenil, “garantindo así unha abordaxe multidisciplinar de cara á normalización dos problemas dos nenos”, explican desde la Xunta.

El equipo que integra esta nueva unidad estará formado por un especialista en Psiquiatría, otro en Psicología Clínica, un profesional de Enfermería de Salud Mental, un trabajador social y un profesional administrativo.
Las funciones de la nueva unidad son las mismas que las unidades de salud mental tradicionales. Partiendo de la función clínica y asistencial a nivel especializado, siendo la referencia de los servicios de Atención Primaria de donde procederá la demanda asistencia, atendiendo a los pacientes remitidos, realizando actividades de interconsulta y enlace intrahospitalario, asesoramiento y derivación de pacientes si fuese necesario. Además, la Unidad participará en actividades de promoción de la enfermedad mental, priorizando el apoyo y asesoramiento a los distintos dispositivos de la red de atención al menor, tanto sanitarios como no sanitarios. La tercera función prevista de la unidad es la de coordinar y gestionar a la hora de trabajar con los demás recursos y dispositivos asistenciales de índole sanitaria y no sanitaria existentes y, de modo específico, con los de salud mental de la Xerencia Integrada.

Almuiña y Rey Varela visitan la nueva unidad de salud mental

Te puede interesar