La “Almirante Juan de Borbón” se despide para integrarse tres meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

La “Almirante Juan de Borbón” se despide para integrarse tres meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN
Arsenal Despedida de la fragata Almirante Juan de Borbón

La fragata “Almirante Juan de Borbón” zarpó ayer del muelle número 3 del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 durante tres meses por el Mar del Norte, el Báltico y Atlántico Norte.

Familiares y amigos quisieron despedir a la dotación, con quienes apuraron abrazos, besos, conversaciones y fotografías hasta la salida del buque, pasados 27 minutos de las doce del mediodía. Debido a la soleada mañana, las gafas de sol y abanicos y la búsqueda de sombra se hacían indispensables.

Durante su discurso de despedida, el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Villar quiso agradecer, precisamente, a las familias “el apoyo callado y constante que os brindan para que podáis salir con ánimo a cumplir vuestra misión”. Asimismo, indicó que la “Almirante Juan de Borbón” es la primera de las fragatas de la Escuadrilla en salir de operaciones, a la que continuarán la “Méndez Núñez” en abril y la “Blas de Lezo” en el segundo semestre.

“Tenemos las mejores fragatas del mundo, aunque está feo presumir, pero es que podemos estar seguros de que así es, y yo también creo que tenemos las mejores dotaciones, si no del mundo, desde luego de los países de nuestro entorno”, aseguró Villar.

El capitán de fragata Gonzalo Leira, comandante de la “Almirante Juan de Borbón”, hizo referencia a su largo recorrido previo en su proceso de preparación y adiestramiento, “que ha incluido una certificación operativa en aguas de Rota durante más de un mes, con lo cual estamos preparados y con el espíritu bien alto y con los deberes bien hechos para estar a disposición de reaccionar ante cualquier situación”.

Durante estos tres meses, la dotación –unas 200 personas, junto con personal de apoyo– participará en varios ejercicios, comenzando con el “Joint Warrior 191” en aguas de Escocia en la primera quincena de abril. 

Visita del “Mistral”
El Arsenal ferrolana recibirá mañana al submarino “Mistral”, proveniente de Marín tras haber realizado un adiestramiento con los oficiales alumnos de la Escuela Naval Militar.

El buque estará en la ciudad naval hasta el próximo miércoles 27 y el público podrá visitarlo el lunes y el martes de cuatro a siete de la tarde. 

El “Intermares”, en Gijón
El buque escuela y de cooperación pesquera “Intermares” realizará la próxima semana escala en Gijón. Durante su estancia, el navío abrirá sus puertas al público de 16.00 a 19.00 horas el martes 26 y de 10.00 a 13.00 y 16.00 a 19.00 horas el miércoles 27.

El buque se encuentra realizando un crucero de instrucción en aguas del Mar Cantábrico y noroeste peninsular, como parte del adiestramiento a flote de los 34 sargentos alumnos de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña que lleva a bordo.

La “Almirante Juan de Borbón” se despide para integrarse tres meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

Te puede interesar