Alicia Seoane y Espacio Vivo idean un lugar de escucha para procesos de duelo

Alicia Seoane y Espacio Vivo idean un lugar de escucha para procesos de duelo
Foto a Alicia Seoane para un reportaje

El Centro Multidisciplinar de Actividades, Formación y Salud, Espacio Vivo, y la fotógrafa Alicia Seoane han decidido unir sinergias para crear dos nuevas actividades que se desarrollarán en el número 14 de la calle Tierra. La primera de ellas, “Esculpir el dolor”, consistirá en la creación de un espacio de escucha y acompañamiento para todas aquellas personas que han perdido a un ser querido.

“Lo que se pretende es generar un espacio donde las personas puedan hablar del proceso que están viviendo y ver un poco cómo recuperar la energía de reconducir ese dolor hacia algo que les ayude a continuar”, explica Seoane, al tiempo que asegura que no es tanto un taller de psicología sino un colectivo de escucha.

Tal y como indica la ferrolana, la muerte sigue siendo hoy en día “un tabú muy grande” y por eso es necesario aprender a normalizarlo. “Esculpir el dolor” pretende ayudar a hablar de ese sufrimiento “para no quedarse anclado en él, sino para tener el espacio de permiso a ese luto y que este les ayude a las personas a poder seguir”.

Así, la iniciativa pionera en la ciudad no estará basada en recomendaciones, sino que buscará que el afectado vaya indagando qué es lo que le puede ayudar para superar la pérdida. “Lo que intentaré es ir reconduciendo lo que a la persona le puede ayudar a seguir en contacto con la parte vital y no quedarse solo en la del dolor y volcar este en algo que le permita continuar. Porque hay personas que, a veces, se quedan en duelos muy prolongados, donde a lo mejor pasan años y etapas muy malas donde les cuesta salir adelante, así que se trata de recuperar la energía para continuar haciendo una vida más normal, recuperar la alegría”, comenta Seoane.

Esta sesión no consistirá en una terapia personal sino en un espacio grupal en el que se trabajará la creatividad con diferentes herramientas –“al que le guste escribir que escriba, al que le guste cantar que cante...”–, señala– porque “en un proceso de luto si solo te quedas en el dolor sin poder ir reconectando puedes pasarte muchos años sufriendo”, asegura Seoane.

Con la idea de crear una sinergia que ayude a volver a recuperar un poco las ganas de continuar, la ferrolana pretende que “el dolor sirva para descubrir también algo nuevo”.
Todos aquellos que estén interesados en esta iniciativa que se llevará a cabo el próximo sábado 23 en Espacio Vivo de 12.00 a 13.30 horas deben inscribirse previamente en el 981 944 912 o en el 608 065 276. 

Escritura creativa 
Espacio Vivo y Alicia Seoane también se han unido para crear un taller de escritura creativa donde se propondrán dinámicas para animar a los participantes a trabajar la imaginación y la creatividad a través de las letras, en una sesión de prueba gratuita que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de 18.00 a 19.30 horas.

“No es una taller de narrativa literaria ni de novela, sino de utilizar diferentes herramientas de creatividad para que la gente, a través de la escritura, trabaje la imaginación y demás. Haremos propuesta diferentes, desde juegos de palabras hasta noticias del periódico descontextualizadas... se trata de ir buscando un poco de qué forma la gente puede animarse un poco a contar historias”, explica. Así, está recomendado para todos los perfiles y los interesados deben apuntarse también en los mismo teléfonos que se mencionaron antes.

Seoane, también periodista de profesión, asegura que su labor en el taller no va a ser la de corregir la ortografía o la narrativa, "sino generar el ambiente para que la gente pueda tirar del hilo".l

Alicia Seoane y Espacio Vivo idean un lugar de escucha para procesos de duelo

Te puede interesar