La alianza entre Ficantieri y Naval Group, nuevo desafío para Navantia

La alianza entre Ficantieri y Naval Group, nuevo desafío para Navantia
Uno de los modelos de Litoral Combat Ship de la clase “Saint Paul” que ya construye Ficantieiri para la Marina americana

Los principales astilleros de Francia e Italia, Naval Group y Ficantieri, respectivamente, acaban de rubricar en Roma un acuerdo de cooperación que podría perjudicar seriamente los intereses de Navantia a la hora de lograr nuevos contratos en el futuro, ya que las compañías han sentado las bases de un compromiso para constituir una empresa conjunta cuya propiedad se repartirá al 50% entre los socios.


Este acuerdo, de contar con el beneplácito de sus respectivos consejos de administración, permitirá incorporar el contenido del proyecto “Poseidón” (otro programa franco-italiano ya lanzado), lo que allana el camino hacia una alianza más amplia encaminada a reforzar su cooperación militar y naval y crear una constructora naval europea más eficiente y competitiva.


En el caso de prosperar y constituirse finalmente como una nueva compañía, la decisión podría suponer un duro revés para los astilleros públicos españoles, ya que la firma resultante aspira a servir mejor a las armadas francesa e italiana, pero también a “captar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en última instancia, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países”, como han destacado los participantes en la negociación.

La creación de esta empresa conjunta, que recibirá el apoyo político de los gobiernos de ambos países, supone todo un desafío para el resto de constructoras navales, obligando a muchas de ellas a sumar esfuerzos y aplicar políticas de concentración.

Ficantieri en EEUU
El principal astillero italiano ya tiene sentadas unas fuertes alianzas en Estados Unidos. De hecho, acaba de botar en el Astillero Marino Ficantieri Marinette ubicado en Wisconsin el nuevo buque de combate litoral de la Marina de Estados Unidos.

La firma italiana forma parte del equipo de construcción del referido buque, que lidera Lockheed Martin. El Litoral Combat Ship (LCS) 21, el futuro “USS Minneapolis-Saint Paul”, fue bautizado y lanzado al río Menoninee el pasado viernes. Este tipo de unidades están diseñadas para completar misiones cercanas a la costa, unas acciones cada más frecuentes para las flotas de la Armada.


Cabe destacar que la firma Lockheed Martin está en plena producción entregando nuevas unidades a la Armada de EEUU que se hallan en distintas etapas de producción y desarrollo. Es más, este año Lockheed y Ficantieri comenzarán la construcción de otros dos barcos, entregarán otros tantos y completarán las pruebas de mar de dos más, pudiendo poner de este modo tres buques en servicio en la Armada norteamericana, los denominados LCS 13, 15 y 17.

La alianza entre Ficantieri y Naval Group, nuevo desafío para Navantia

Te puede interesar