Alfredo Conti: “El corazón de la candidatura a Patrimonio Mundial es muy sólido”

Alfredo Conti: “El corazón de la candidatura a Patrimonio Mundial es muy sólido”
Conti se encuentra en la ciudad para examinar el expediente ferrolano | D.A.

El experto internacional en patrimonio mundial, arquitecto y exvicepresidente de Icomos, Alfredo Conti, se encuentra en Ferrol con una apretada agenda de trabajo para revisar el expediente de la candidatura “Ferrol. Porto da Ilustración”, que opta a ser reconocida en un futuro como Patrimonio Mundial de la Unesco.


Conti comenzó ayer reuniones con las partes implicadas en la propuesta local –Concello, Xunta y Armada– y las visitas por las distintas instalaciones –desde castillo de San Felipe y baterías de la costa hasta el Arsenal o el barrio de A Magdalena– y aseguró que el trabajo está muy adelantado y “no me cabe duda de que va a tener éxito, aunque no puedo predecir la fecha”.


Aunque su trabajo es pautar precisamente los “deberes” que deben hacerse para presentar un expediente perfecto y, en este sentido, considera que hay alguna información que debe ser actualizada, sobre todo en el capítulo de gestión, y que hay que actualizar parte de la cartografía, incorporando incluso un anexo de documentación histórica, lo que tiene claro es que “el corazón, que es la justificación de por qué se posee algo que tiene un valor universal, es muy sólido”.


Una de las cuestiones que valoró el experto es precisamente uno de los aspectos en los que se ha dado un importante empuje en los últimos años, la implicación de la ciudadanía. Así, Conti aseguró que “veo que las propuestas que tienen éxito son las que no llegan solo de las instituciones sino las que tienen otros actores implicados, ya que la candidatura hay que sentirla como propia”.


En cuanto a las características del patrimonio militar, Conti destacó que “debe entenderse no aisladamente sino en su totalidad, incluido en el marco geográfico y eso es precisamente lo que ha  definido por qué  es así este sistema defensivo”.


Tanto el alcalde, Ángel Mato, como la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, agradecieron la implicación de una figura de relevancia como la de Alfredo Conti en la iniciativa ferrolana. Tras rematar el expediente será necesaria la elaboración del plan de gestión.

Alfredo Conti: “El corazón de la candidatura a Patrimonio Mundial es muy sólido”

Te puede interesar