Álex López | “El mundo de las redes sociales ha cambiado el modo de reclutar trabajadores”

Álex López | “El mundo de las redes sociales ha cambiado el modo de reclutar trabajadores”
Un momento de la intervención de Álex López ayer en las jornadas del CIFP Ferrolterra | jorge meis

Situado en la actualidad en el Top 10 a nivel mundial de los “influencers” en Social Selling –una herramienta fundamental para aquellas compañías que apuesten por la digitalización aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el nuevo entorno digital– el barcelonés Álex López fue ayer el encargado de inaugurar las XVI Xornadas Ensino Empresa organizadas por el CIFP Ferrolterra para acercar a su alumnado a la realidad laboral.

El director de Sartia, uno de los más destacados expertos en redes profesionales como Linkedin y que desde hace dieciséis años veranea en Cariño –“localidad de la que soy un enamorado, dijo–, trató de trasmitir a los asistentes los mejores trucos para sacar el máximo partido a estos nuevos canales digitales.

 

Como experto que es en redes profesionales como Linkedin, ¿qué mensaje le trasmite a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de estas redes de cara a su inserción en el mercado laboral?

El mundo de las redes sociales ha cambiado la manera de reclutar. Antes reclutábamos por periódicos; luego llegamos a los portales de empleo como Infojobs, pero en el momento en que llegan las redes sociales cambia la manera de interactuar con los candidatos, con lo que ahora mismo cualquier herramienta o red social como Instagram, Twitter, Facebook o Linkedin es un canal para captar talento. Esto es muy interesante pero a mí lo que realmente me preocupa es que los niños no son realmente conscientes de que cualquier información que suban a esas redes sociales puede ser observada por el reclutador. Entonces, cuando haces un proceso de selección y el reclutador encuentra información que no va alineada con los objetivos de la empresa, posiblemente no seguirá con el proceso.

 

¿Y qué consejo les daría en este sentido?

Primero, que separen muy bien la parte profesional de la personal, teniendo en cuenta que hay dos opciones: eso es privado y lo ven mis amigos y solo lo dejo para ellos; o si lo dejo abierto, cualquier persona lo va a poder ver. Y luego en la parte profesional tienes que empezar a pensar que el currículo de toda la vida ya no existe, el currículo actual es Linkedin, donde pones toda tu trayectoria, y que es un lugar online y a nivel mundial, porque lo importante es saber que el reclutamiento ya no se hace por zonas geográficas, sino a nivel global. El currículo de Linkedin es tu marca en el siglo XXI.

“Linkedin, la red por excelencia para el empleo, tiene ya 673 millones de usuarios a nivel mundial, de los que doce millones están en España, y 42 millones de empresas de alta”

Es necesario, por tanto, formar y asesorar a los jóvenes en el uso adecuado de las redes sociales con esta finalidad.

Sí, porque nadie les ha explicado que eso es bidireccional; ellos piensan que mandan información pero que esa información no va a ser observada por las empresas; y yo, que estoy cada día con compañías, con las principales empresas del país, os aseguro que es un canal de identificación de candidatos enorme. Debería haber más formación porque necesitan entender los cambios que va a suponer eso en sus vidas si no lo hacen bien, y me da pena porque luego las empresas se equivocan a la hora de seleccionar, porque seleccionan en función de lo que encuentran y no es el mejor candidato, pero es lo que han encontrado sobre ellos.

 

¿A qué red recurren en mayor medida las empresas para reclutar trabajadores?

La red por excelencia para empleo es Linkedin, que ya tiene 673 millones de usuarios a nivel mundial, 12 millones en España, y 42 millones de empresas a nivel mundial dadas de alta. ¿Qué ocurre? Que las empresas están, los candidatos están, de hecho chicos de Secundaria en esta red me salen 140.000, lo que quiere decir que cada vez las personas de edad más temprana también están, y es el lugar perfecto para hacer selección. Pero también es cierto que hay otras redes como Instagram a la que cada vez van más las empresas porque saben que si quieren hablar con un chico de 18 años y le mandan un “mail”, no va a contestar, porque los chicos no contestan “mails”, ellos están en Instagram.

¿Qué opinión le merecen este tipo de jornadas como la organizada por el CIFP Ferrolterra?

me parecen fundamental, se les tiene que explicar a los chicos la realidad del mercado, el mercado cambia y más en el mundo digital, porque va muy rápido, y a los chicos hay que contarles lo que se van a encontrar de aquí a dos meses cuando salgan a buscar empleo, hay cosas que son básicas pero el mundo digital te obliga a un cambio constante, y este tipo de eventos son fantásticos para explicarles lo que está ocurriendo en el mercado laboral.

Álex López | “El mundo de las redes sociales ha cambiado el modo de reclutar trabajadores”

Te puede interesar