Alertan sobre los perjuicios laborales de las gasolineras de autoservicio

Alertan sobre los perjuicios laborales de las gasolineras de autoservicio
Sindicatos y Federación de gasolineras reclaman una competencia legal daniel alexandre

Desde los sindicatos CCOO y UGT así como desde la Federación gallega de gasolineras, Cogami y Asociación de Consumidores se ha denunciado la proliferación de gasolineras de las que llaman “desatendidas”, ya que no cuentan con ningún tipo de personal, no solo al ser autoservicio sino también porque no cuentan con ningún tipo de personal para reclamaciones o control de la actividad.
Ferrol y Narón disponen ya de tres gasolineras de este tipo –una en Ferrol y dos en A Gándara, Narón–, gestionadas, según explicaron ayer los responsables de la Federación gallega de gasolineras, por empresas y sin personal ni seguridad de ningún tipo para el usuario y consumidor.
Como explicó Víctor Ledo, de CCOO Industria, en una mesa de trabajo celebrada con la Dirección Xeral de Industria, se había adquirido el compromiso de advertir, a través de la Fegamp, de la necesidad de revisar todos los requisitos a estas firmas a la hora de instalarse en los Concellos y, denuncian, “ahora se ha incumplido este acuerdo y se dice que solo son recomendaciones y no requisitos”.
Tanto los sindicatos como la patronal de las gasolineras gallegas denuncian que estas nuevas estaciones sin personal suponen, por una parte, la destrucción de empleo –cada gasolinera tiene una media de cinco trabajadores–, pero, además, incumplen la seguridad industrial, ciudadana, de salud pública y consumo, ya que no hay ningún personal que se cerciore de cómo se suministra la gasolina, qué uso se le da, no presta atención a embarazadas, minusválidos o mayores, ni cumple requisitos de emisión de facturas ni oferta cambio ni comprobación de que lo que se está suministrando es lo que se ofrece.
La única justificación a la apertura de estos puestos es, aseguran, el ahorro económico a las empresas en coste a los trabajadores.
En otras comunidades autónomas la instalación de gasolineras desatendidas está regulada, según afirmó Víctor Ledo, y en Galicia no existe ningún tipo de control al respecto, por lo que denuncian que, además, se produce una competencia desleal a las demás estaciones, que sí deben cumplir con toda la informativa de atención al consumidor.
La patronal de las gasolineras asegura que en este año 2016 se han presentado ya 15 proyectos de apertura en Galicia y la intención es abrir cinco cada tres meses, con un ahorro de unos 120.000 euros anuales en empleados.

Alertan sobre los perjuicios laborales de las gasolineras de autoservicio

Te puede interesar