Alejandro Martínez del Café Vanessa representará a Ferrol en “De Tapas por Galicia”

Alejandro Martínez del Café Vanessa representará a Ferrol en “De Tapas por Galicia”
Alejandro Martínez Bacelo, con la tapa por la que fue galardonado

La cuarta edición del concurso “De Tapas por Galicia” llegará a su fin con una muestra culinaria en la que rivalizarán los siete cocineros que resultaron vencedores en los concursos de sus respectivas ciudades. Esta gala tendrá lugar el 17 de julio en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago de Compostela.
Los chefs tendrán que elaborar la tapa con la que han resultado galardonados y al final del evento se hará entrega de dos premios: uno otorgado por un jurado de profesionales de la hostelería y la gastronomía y otro concedido por una selección del público asistente.
Alejandro Martínez Bacelo, cocinero del Café Vanessa, representará a Ferrol con una propuesta que mezcla dulce y salado. Su oposición de sabores con una sopa fría de almendras tostadas y leche del mismo fruto, combinada con un fondo de verduras y una cubierta de foie y ornamentada con unas perlas gelatinosas de Pedro Ximénez con agar-agar conquistó los paladares de los ferrolanos en el concurso Tapéate Ferrol.
“Decidimos presentarnos porque creemos que es una iniciativa muy buena para darse a conocer y atraer a más gente a nuestro local”, afirmó Martínez.
Alejandro se formó en la escuela de hostelería de Pontedeume entre los años 2005 y 2007. Tras esto estuvo trabajando en algunos restaurantes de la zona como Muíño do Vento hasta que decidió irse a Madrid durante un tiempo. Hace unos años regresó y, tras pasar por varios establecimientos de Mugardos, se puso al frente de los fogones del Café Vanessa.
En el certamen el chef ferrolano competirá con Alejandro Méndez Lázare, de la Arrocería Os Cachivaches de Lugo; Bianca Cora y Pablo Domínguez, del restaurante A Adega das Caldas de Ourense; Rafael Pérez Iglesias, del gastrobar-restaurante La Carpintería de Vigo; Álvaro Pérez Blanco, del gastrobar ArteSana de Santiago; Rubén González Vallejo, de El Cafetín de Pontevedra; y Sergio Musso y Francisco Chicón, del restaurante Ecléctic de A Coruña.
Un apetitoso aliciente turístico
“No vamos con expectativas de ganar porque el nivel es altísimo, pero sí de disfrutar mucho de la experiencia”, aseguró el cocinero del Café Vanessa.
La iniciativa “De Tapas por Galicia”, organizada por Turismo de Galicia, nace con el fin de promover la creatividad gastronómica, sobre todo a pequeña escala, para tratar de dinamizar el turismo urbano. Esto se debe a que cada vez son más los visitantes que buscan un acercamiento a la cultura, las tradiciones y la innovación de sus destinos también a través del sentido del gusto. l

Alejandro Martínez del Café Vanessa representará a Ferrol en “De Tapas por Galicia”

Te puede interesar