Alejandro Anca | “La colección está pensada para niños; ojalá a algún colegio le pueda interesar”

Alejandro Anca | “La colección está pensada para niños; ojalá a algún colegio le pueda interesar”
2018-05-26 22_17_22-Adobe InDesign CS3 - [12.indd @ 83%]

“Toys & Miniatures” es el título de la exposición de juguetes que desde el pasado día 14 se puede ver en el Museo Naval. Alejandro Anca Alamillo es su creador.

¿Cuántas piezas conforman la muestra? 
Aparte de diversas miniaturas, se exhiben un total de ocho modelos de buques de la Armada Española, cuatro modelos de helicópteros, tres modelos de submarinos, un modelo de dique seco, una grúa de astillero, un modelo de camión que transporta un motor marino, y cuatro representaciones o dioramas. 
 
¿Qué tipo de recreaciones nos podemos encontrar? 
La más grande en tamaño es un ataque de un barco pirata a una isla defendida por marineros de la Armada Española con figuras y elementos de “Playmobil”. La segunda es una recreación de un desembarco con figuras de “Lego”. En la tercera se representa la cámara de mando del submarino “Nautilus”, con el capitán Nemo incluido, y por último, en la cuarta, se representa con figuras de “Madelman” un rescate submarino. 

¿Cómo surgió esta exposición? 
Bueno, yo llevaba ya algunos años con la idea en la cabeza, y al compartirla con el director del Museo hace ya algunos meses, y ver su sincero interés, me entusiasmé con la idea de realizarla.

¿Cuándo nació en usted la afición por este tipo de juegos? 
Los recuerdos de la infancia son especiales para todos, y con el paso de los años, al comprobar que cada vez se hacían juguetes de peor calidad, decidí coleccionar los que de temática naval me encontrara. También, sin ninguna pretensión de nada, comencé a utilizar las piezas de construcción de mis juguetes favoritos para hacer mis propias creaciones. Algunas quedaban bien y otras mal, pero mi mente se relajaba con ello.

¿Invierte mucho tiempo en la creación de estos juegos? 
La verdad es que no, pues me dedico a ello muy de vez en cuando. Sin embargo, y por ejemplo con el dique seco elaborado con las piezas del “Exín Castillos”, tardé al menos una semana en darle forma y dotarlo de las características necesarias. Además tuve que pensar con qué grúa de servicio le dotaba, el buque que iba a alojar en su interior y la “cama” que necesitaría, todo a escala claro. Parece fácil pero no lo es. Como decía antes, a veces pretendes hacer una cosa y no consigues que quede como te gusta, y lo destruyes. Cosas que pasan.

¿Cómo ha hecho para adaptar las versiones comerciales a la creación de buques y elementos relacionados con la Armada? 
Bueno, las piezas de Tente son bastante variadas y se pueden adaptar a muchos tipos de buques, en este caso de la Armada. También hay otros trucos, por ejemplo, el Sky-Jump del portaviones “Príncipe de Asturias” está elevado gracias que se ha utilizado la plastilina. Otro ejemplo lo representan sus “Harriers”, que tuve que tomar de la marca “Danky Toys” y pintar a mano, pues los aviones que vienen de serie en las cajas de Tente no sirven…pero para eso está la imaginación, ¿no?.

¿Cuál de las piezas ha sido más compleja a la hora de su construcción? 
Bueno, no te sabría decir. Cada una tiene su pequeña historia de complejidad. Las más problemáticas son las que, aparte de hacerlas, hay que pintarlas o incorporarle algún elemento que tengas además crear de la nada o adquirir en el extranjero.

¿Existe la posibilidad de que la exposición pudiese itinerar por otros municipios y lugares, como por ejemplo colegios? 
No tendría ningún inconveniente de que así fuera, y desde luego nada me haría más ilusión. La colección está pensada para que la disfruten los niños. Ojalá que algún director se ponga en contacto conmigo para ello.

Alejandro Anca | “La colección está pensada para niños; ojalá a algún colegio le pueda interesar”

Te puede interesar