Alcer hizo hincapié ayer en la necesidad de “escuchar a los riñones”

Alcer hizo hincapié ayer en la necesidad de “escuchar  a los riñones”
la campaña se desarrolló en odeón y alcampo daniel alexandre

Los centros comerciales de Odeón y Alcampo acogieron ayer mesas informativas en las que voluntarios de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales –Alcer– y alumnos de la Escuela de Enfermería de Ferrol llevaron a cabo una campaña informativa para alertar a la población sobre las enfermedades renales y la necesidad de controlar la salud para evitarlas.

Además de los voluntarios de la asociación coruñesa, se desplazaron dos alumnos de la escuela de Enfermería a Alcampo y tres a Odeón para, a lo largo de la jornada, prestar su atención a los ciudadanos que se acercaron a obtener información.

Mesas informativas y de diagnóstico precoz centraron
el Día Mundial
del Riñón

Las medidas del azúcar y la tensión ocuparon la labor de los alumnos universitarios que animaban a los “pacientes” a consultar al médico en el caso de encontrar medidas anómalas.

Además, se repartieron pegatinas y folletos informativos con el lema “Escucha a tus riñones”, que quiere llamar la atención sobre la Enfermedad Renal Crónica –ERC–, una dolencia silenciosa que sufre el 10% de la población adulta y que la mayoría desconoce. La prevención y la detección precoz retrasan su progresión y permiten conservar la salud.

La enfermedad renal crónica no presenta síntomas en sus etapas iniciales, por lo que puede pasar desapercibida. El diagnóstico precoz permite que el médico actúe antes, retrasando así el avance de la enfermedad y previniendo la pérdida de la función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología. Con un sencillo análisis de sangre y orina se puede conocer cómo funcionan los riñones.

Aunque es una patología que puede producirse sin aviso, hay enfermedades que se han relacionado con el daño renal y en las que es más importante la prevención.

Así, uno de cada tres pacientes con diabetes puede sufrir la ERC, sobre todo aquellos hipertensos o mayores de 65 años. Asimismo, los pacientes con hipertensión o con alguna afectación cardiovascular tienen más posibilidades de padecer también insuficiencia renal.

 

Alcer hizo hincapié ayer en la necesidad de “escuchar a los riñones”

Te puede interesar