miércoles 19.02.2020

Alcaldes, sindicatos y patronal se unen contra la desindustrialización

La casa consistorial de Ferrol sirvió ayer de escenario de una gran reunión a tres bandas para debatir sobre el problema
Momento de la comparecencia de prensa de los alcaldes, empresarios y sindicatos tras la reunión | daniel alexandre
Momento de la comparecencia de prensa de los alcaldes, empresarios y sindicatos tras la reunión | daniel alexandre

La debilitación y pérdida de tejido industrial es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal desde hace años. El que otrora fue el principal motor económico del área fue perdiendo más y más fuerza con el paso del tiempo, sumiendo a la zona en una continua crisis económica. Sin embargo, los grandes golpes sufridos por el sector a lo largo del pasado ejercicio –con el cierre de empresas como Poligal o Elinco, la falta de carga de trabajo en Navantia o la parálisis en la central de Endesa en As Pontes– dieron lugar a una reunión a tres bandas entre alcaldes, sindicatos y patronal celebrada ayer en el edificio consistorial ferrolano.

Así, representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CIG; de las entidades patronales Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), de la Asociación de Empresarios del Naval (AEN); y los regidores de Narón, As Pontes, Ortigueira, Cedeira, San Sadurniño, Valdoviño, Ares, Neda, Cabanas, Moeche, Cerdido, A Capela, Cariño, la ciudad naval, y el municipio lucense de Muras, participaron ayer en este encuentro, acordado en diciembre por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario de la Federación de Industria de CCOO Galicia, Víctor Ledo.

Durante el encuentro se debatió acerca de cómo esta problemática estaba afectando gravemente al tejido económico de todas estas áreas, formalizándose una exigencia común tanto al Gobierno de España como de la Xunta de medidas concretas y urgentes para frenar el proceso de desindustrialización de las comarcas. En el centro del foco, el cierre de Endesa y la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría se perfilaron como los problemas más acuciantes a los que debía enfrentarse la administración, dada su importancia en el empleo y demás actividades económicas de las tres comarcas.

Acciones conjuntas
Las propuestas por la parte sindical, tal y como explicó al término de la reunión el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal, parten del documento presentado tiempo atrás a representantes políticos y empresariales de la comarca con una serie de reuniones con miembros del Gobierno gallego y del Estado, sumadas a una nueva movilización convocada para el mes de marzo. Grandal apuntó que “invitaban” a participar a todos los actores políticos y empresariales a “participar” en la hoja de ruta trazada por los sindicatos, así como en todos los encuentros que tendrán lugar en los próximos meses.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, señaló que “é importante que nos sentáramos nun mesmo foro empresarios, sindicatos e alcaldes para traballar conxuntamente aprol do desenrrolamento económico das tres comarcas”. El regidor apuntó que consideraba crucial que la propuesta “que se leve co soporte dos principais sectores económicos e as institucións da cidade” debe contar con una gran fortaleza. En este sentido, Mato recordó que todas las comisiones de trabajo que se creen deben “ter en conta” las necesidades particulares de cada comarca y cada municipio, aunque “en moitos casos son exactamente as mesmas”. En este sentido, el regidor recordó que algunas áreas se centraban, por ejemplo, en la problemática del naval, mientras que otras por la generación energética o incluso la explotación forestal.

Por parte de los empresarios, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, apuntó que los emprendedores “somos conscientes de que vivimos un momento difícil, porque ten moitos desafíos, dende o punto de vista da transición enerxética, do ámbito do cambio das novas tecnoloxías que supoñen cambios estruturais na industria productiva e o desafío industrial que levamos sufrindo na comarca dende hai xa varias décadas”, concluyó.

Comentarios