Los alcaldes de Ferrol y Narón plantean que Acuaes se haga cargo de la gestión del sistema de saneamiento

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, han solicitado a Augas de Galicia que realice, en colaboración con ambos Concellos, las gestiones necesarias con el Ministerio para la Transición Ecológica para que el Estado recupere la gestión de la explotación de las infraestructuras que forman parte del sistema de saneamiento en ambos municipios y pase, de este modo, a estar gestionado por la Sociedad Estatal Augas de las Cuencas de España –Acuaes–, a partir del 19 de agosto de 2018, en la próxima modificación del convenio. Sería preciso la elaboración, por tanto, de uno nuevo, entre todas las entidades involucradas en esta actuación, que regule, al mismo tiempo, las condiciones de la nueva encomienda.
En una carta de la que se hace eco Europa Press, firmada por ambos regidores con fecha del 17 agosto de 2019 y recibida en Augas de Galicia tres días más tarde, Suárez y Ferreiro recuerdan que Emafesa gestiona el servicio de saneamiento de Ferrol y Narón “en virtud del derogado protocolo firmado en 2014”.
Los dos regidores ponen en duda la capacidad de la empresa mixta de Ferrol, cuya accionariado está compuesto en un 51% por el Ayuntamiento de Ferrol y el 49% restante por la sociedad Socamex, del grupo Urbaser. En concreto, aseguran que “el actual sistema de gestión presenta varios problemas y disfuncionalidades derivados de la necesaria participación de la totalidad de las administraciones afectadas por el servicio”.
Por otra parte, ambos ayuntamientos afirman estar contentos con la gestión realizada por Acuaes de los interceptores generales y tanques de tormentas y que califican “no sólo eficientemente sino también sumamente transparente, tanto técnica como contablemente”.

Situación perjudicial
Tanto Suárez como Ferreiro señalan que “la división de la explotación de este sistema general de saneamiento en dos partes completamente independientes y con mecanismos de gestión dispar, está generando una situación muy perjudicial para los ciudadanos de Ferrol y Narón, al impedir que se consiga llevar a cabo la gestión más eficiente, sostenible y transparente posible del sistema general de saneamiento debido”.
Por último, indican que en caso de que Acuaes pueda hacerse cargo de “la explotación y mantenimiento de todo el sistema de saneamiento”, ambos Concellos se comprometen, por su parte, a “asumir los costes que genere a dicha Sociedad Estatal la gestión del sistema, mediante la aprobación correspondiente de las tarifa oportunas".

Los alcaldes de Ferrol y Narón plantean que Acuaes se haga cargo de la gestión del sistema de saneamiento

Te puede interesar