El alcalde no contará con FeC ni con BNG para afrontar subidas salariales

El alcalde no contará con FeC ni con BNG para afrontar subidas salariales
Pleno de investidura de Ferrol

El anuncio del alcalde, Ángel Mato, de que se abordará junto a la organización municipal de concejalías, integrantes de comisiones, personal eventual o dedicaciones exclusivas de los concejales, una revisión salarial de los ediles y también de los asesores ha llevado a los que hasta hace unos días debatían si formar o no un gobierno conjunto a manifestar su oposición a esta primera medida anunciada.

De este modo, tanto Ferrol en Común como BNG han dicho ya no a esa propuesta, aun antes de conocer sus contenidos concretos. El Partido Popular ha optado por no posicionarse hasta conocer el planteamiento del regidor local, ya que asegura que no se les ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa.

El portavoz de Ferrol en Común y exalcalde, Jorge Suárez, que vio en su mandato como se reducían las dedicaciones exclusivas con que contaba el gobierno a favor de las de la oposición, fue claro al expresar que al inicio de su mandato se bajó el sueldo de alcalde y “seremos coherentes con esa posición en 2019 e posicionarémonos en contra dos incrementos das dedicacións exclusivas dos concelleiros”. Recordó así que también se manifestaron en su día en contra de las dedicaciones parciales de la oposición,  ya que en el Concello de Ferrol una dedicación exclusiva parcial y total tienen la misma cuantía, aun cuando con la parcial se puede ejercer un puesto de trabajo. Para Suárez, esto significa “retorcer a lei, cobrar o mesmo e poder desenvolver un posto de traballo privado”. El exalcalde, al igual que los demás ediles de FeC se muestran a favor de dedicaciones para las personas que tienen competencias delegadas, con el fin de que puedan ejercer su responsabilidad y labores de gobierno, con el fin de “dignificar a política”, si bien creen que una dedicación por grupo para la oposición será suficiente para no caer en un “mercadeo”.

Asimismo, manifestó que la ciudad tienen “outras urxencias que as subas salariais”.

También el portavoz nacionalista, Iván Rivas, se muestra en desacuerdo con las posibles subidas, sobre todo, indicó, cuando se argumenta que se ha salido de una crisis. Así, indicó que “nesta cidade, a situación económica, social e laboral segue  a ser precaria” y, además, indicó que ya no se trata de una cuestión de una mayor o menor cuantía sino de “ter empatía”. Para el portavoz del BNG, la dignidad política “conséguese con traballo e con aproximación á sociedade na que estás” y esta subida no se justificaría.

Rivas  considera que la ciudad de Ferrol tiene unas condiciones sociales “ás que os políticos deberían ser sensibles” y aunque reconoce que no se tienen los mejores salarios de Galicia o en comparación con otras ciudades, “son dignos”.

Rivas criticó, asimismo, que se anuncie claramente que no se elaborarán presupuestos este año y se prorrogarán los existentes, cuando, a su juicio, eso repercutirá en los de 2020, que, según la regla de gasto, se calculan en base al presupuesto anterior, por lo que “se non temos orzamentos, as posibilidades de gasto do 2020 van ser menores que si se fan neste ano, aínda que sexa para poucos meses”.

Por su parte, el alcalde, Ángel Mato, insistió ayer en que “eu teño a obriga de falar deste asunto con todos os voceiros e expresei a miña opinión con liberdade”. recuerda que desde 2009 los salarios de los concejales son los mismos y considera que es un debate “que hai que abrir”, porque el pleno de organización, el primero que se llevará a cabo, fija las retribuciones de concejales y personal eventual.

Asimismo, matizó que lo pone sobre la mesa “porque algunha forza política mo suxeriu e por iso hai que falalo”.

La cuestión se abordará en una junta de portavoces, aunque aseguró que “xa levamos tempo falando de forma individual con cada un deles” y consideró a que este tema es una cuestión que tienen que tratarse, del mismo modo que el personal eventual, los secretarios de grupo, las comisiones o las delegaciones de competencias.

Mato aludió a que los dos últimos alcaldes “tomaron a decisión no pleno de organización de facer unha redistribución dos orzamentos do que consideraron mellor e foi refrendado polo pleno, iso é o que teño que facer eu nesta próxima convocatoria”. 

El alcalde no contará con FeC ni con BNG para afrontar subidas salariales

Te puede interesar