viernes 19.07.2019

Afundación comenzará en abril la segunda edición del programa “Fálame da emigración”

Por segundo año consecutivo, Afundación pone en marcha una nueva edición de su programa “Fálame de emigración”, en el que 65 mayores voluntarios y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración.

Presentación de la primera edición del programa	archivo ec
Presentación de la primera edición del programa archivo ec

Por segundo año consecutivo, Afundación pone en marcha una nueva edición de su programa “Fálame de emigración”, en el que 65 mayores voluntarios y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración.
En Ferrol, una de las siete localidades que participan en la iniciativa, a los alumnos del IES Sofía Casanova –presente ya en la anterior edición– se les unen este año estudiantes del IES Saturnino Montojo. Será este último centro quien de el pistoletazo de salida en abril y un mes más tarde comenzarán los encuentros intergeneracionales con el Sofía Casanova.
El proyecto se enmarca en la línea estratégica “El valor de la experiencia”, del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.
El alumnado, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por la entidad, trabajarán sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que los mayores construirán el relato de sus historia de vida y prepararán las sesiones en los centros escolares. En ellas contarán sus experiencias migratorias a países como Venezuela, Australia, Holanda, Estados Unidos o Venezuela. En un segundo encuentro, tras investigar sobre la historia de sus propias familias, los jóvenes relatarán también sus relaciones con la emigración y juntos reflexionarán sobre las diferentes motivaciones para emigrar, las dificultades y los aspectos positivos o las diferencias con la inmigración en Galicia.
Como complemento, Afundación expondrá en cada uno de los centros participantes la muestra “Nós tamén fomos emigrantes”, una selección de imágenes de los archivos que documentan diferentes aspectos de la emigración gallega y española.

Comentarios