La afluencia a los cines consigue estabilizarse tras años de descenso

La afluencia a los cines consigue estabilizarse tras años de descenso
Cines Odeón

Las ferrolanas y los ferrolanos van ahora más al cine. Desde hace un par de años, y a pesar de un principio de año flojo, la afluencia a las salas de proyección ha aumentado, superando, al menos de momento, la crisis que hace un lustro las puso contra las cuerdas.


Las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo audiovisual asociados a ellas no son, a juicio del sector, elementos que hayan perjudicado al cine. “A pesar de lo que pueda parecer, ni Netflix ni otros servicios de VOD nos han hecho daño; todo lo contrario, somos ofertas diferentes que se complementan”, explica el gerente de Odeón Multicines Narón, Constantino Sambade.


Más consecuencias tuvo la polémica subida del IVA cultural aprobada por el gabinete de Mariano Rajoy, que lo elevó del 8 al 21% y sacudió a los propietarios de las salas, que, por regla general, al menos en este entorno, decidieron no repercutirla en los precios de las entradas. “De este tema hay mucho que hablar”, advierte Sambade, responsable –tras el paréntesis anunciado por los responsables de los Dúplex, en Esteiro–del único cine que funciona en la comarca en la actualidad. “En nuestro caso, en aquel momento, no subimos el precio del billete; lo sacamos de nuestro margen”, explica.

Precio medio
Acompaña su afirmación de los datos elaborados por el sector: en 2011, con el IVA en el tipo reducido (8% en aquel momento; hoy ya es el 10%), el precio medio de una entrada estaba en los 6,47 euros. El año 2012 fue el de la subida. Hasta el 31 de agosto se mantuvo en el 8% y a partir del 1 de septiembre se disparó al 21%; al final de aquel ejercicio, la entrada acabó costando el 6,52. Desde entonces ha bajado de los 6 euros hasta situarse, en el año 2017, en los 5,92 euros. En 2018, el Gobierno aprobó su bajada, en este caso al 10%.

“No se bajó todo lo que el cliente esperaba porque en 2012 tampoco se subió todo lo que se debía”, subraya Sambade antes de añadir que “lo que hicimos desde que tenemos la gestión de los cines es bajar los precios, hacer promociones atractivas que, en algunos casos, no existen en otras ciudades”.


El gerente de Odeón Multicines reconoce que las críticas que se vierten sobre el sector por el mantenimiento de los precios pese a la reducción de la carga impositiva pueden deberse “sin duda a que en su momento no supimos explicar que en 2012 no lo íbamos a subir, como así hicimos”.

Más espectadores
Con todo, lo cierto es que la afluencia a los cines es mayor que en años anteriores. “Más que un aumento, lo que hemos conseguido es frenar una sangría que venía de mucho tiempo atrás, mucho antes que la subida de los impuestos, sin duda”, apunta Constantino Sambade. “Tenemos una cierta estabilidad, que no es poco teniendo en cuenta que en 2013 perdimos un 30% de espectadores con respecto al año anterior, quedándonos en apenas 200.000 anuales”, afirma.

“Podemos decir que eso marcó un punto de inflexión, no solo para nosotros, sino para el sector en general, que despertó y consiguió hacer viables las ya pocas salas que quedaban”, señala. Recalca además que los cines, “a pesar de ser un ente privado, son un importante centro de ocio social y cultural, por lo que mantener su viabilidad tiene una importancia capital dentro de la sociedad”.

Hoy, el número de espectadores en los cines del centro comercial está en el entorno de los 300.000. Toda esa catarsis del sector de las salas de cine ha despertado también la capacidad de innovación de una actividad condicionada por muchos factores, entre ellos el continuo avance tecnológico, como fue el caso del Odeón. “Son inversiones millonarias que, al poco, dejan de ser lo último del mercado porque la tecnología evoluciona y mejora constantemente, y uno no puede quedarse atrás”, dice Sambade, que, al margen de cuestiones técnicas, destaca iniciativas como las sesiones de los jueves en versión subtitulada que están teniendo una “muy buena acogida” por parte del público.

La afluencia a los cines consigue estabilizarse tras años de descenso

Te puede interesar