Un aficionado a los Nacimientos pretende iniciar el año que viene los trámites para crear una asociación de belenistas en la zona

Un aficionado a los Nacimientos pretende iniciar el año que viene los trámites para crear una asociación de belenistas en la zona
Belén artesano Chano

Sebastián Ávila, más conocido como “Chano”, nació en Cádiz hace 42 años y hace 22 que vive en Ferrol, casi tantos como los que lleva en el mundo de los belenes artesanales. En 2016 instaló en la iglesia del Socorro el belén que tenía en su casa y que fabricó hace 16 años –a petición del cura– y el año pasado, debido al gran éxito de acogida, decidió donárselo a la parroquia con el compromiso de que acudiría cada año a montarlo –el domingo será la inauguración después de la misa–.


Tal es su admiración y dedicación a los Nacimientos, que a principios de año ya comenzó uno nuevo en su taller –tiene una empresa de reformas en la calle San Antonio– y ahora, el grupo joven de la Cofradía de Dolores, está buscando un local donde montarlo. La OJE también le pidió colaboración a principios del pasado mes de noviembre para montar su nacimiento. “Este año es un año de belenes a tope; a partir de hoy (por ayer) ya no toco nada mi trabajo para dedicarme por entero a ellos, menos mal que tengo empleados”, asegura “Chano” riéndose.


Aunque no tuvo “la suerte” de poder trabajar con el creador del belén de la Orden Tercera, Alfredo Martín, Ávila le recuerda con gran cariño ya que “estuve muchas veces con él en su taller que lo tenía aquí cerquita, le traje revistas de Cádiz sobre belenes porque allí se editan cada año... tenía mucho contacto con él y lo sigo teniendo con su familia”, explica.

Así, ante la convocatoria del primer Concurso de Belenes Artesanos Caseros “Alfredo Martín” –en el que colaboran Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena y Diario de Ferrol y al que los interesados pueden anotarse antes del día 18 en el 981 364 036 o en el correo cca@ccaferrol.com–, “Chano” estará vinculado a él. “Me pidieron formar parte del jurado pero yo por esas fechas –el día 22 será cuando se visiten las creaciones– no estaré por aquí ya que volveré a Cádiz, pero está claro que si voy como juez no participaré”, aclara.

Desde hace años, por la cabeza de este “manitas” ronda la idea de crear una asociación de belenistas en la comarca para ayudar a que esta práctica se regule y crezca en la zona. “En Cádiz la tradición del belenismo es grandísima y yo tengo mucho trato con gente de asociaciones de allí. Cada vez que voy traigo cosas nuevas para aquí... Y el año pasado ya dije que quería ponerme con ello, así que miembros de una de las entidades me dejaron sus estatutos para copiarlos y me animaron a ponerme manos a la obra. Así que ya le dije a Ana (Martín) que del año que viene no pasada y a ver si en enero arranco ya con los trámites para montarla”, comenta.


El hecho de que hubiese una entidad dedicada a albergar todos aquellos belenes artesanos elaborados en la comarca facilitaría, según Ávila, que se pudiesen realizar exposiciones en un lugar propio, fomentar otros concursos y editar publicaciones, como en otros lugares de España. “Al igual que la Semana Santa acaba de inaugurar una exposición, quién sabe si algún día podrá haber también aquí un museo del belén como hay en otros sitios”, indica.


Nuevas tecnologías
El belén que fabricó este año el gaditano afincado en Ferrol está basado en técnicas nuevas y en ideas que se pueden encontrar en Internet. “Todo el material, aunque parezca mentira, está hecho con porexpan extruído, la madera, las losetas, el cemento... todo. Hoy en día no es como cuando empezó Alfredo, hoy hay foros de belenismo y gente por Youtube que cuelga vídeos con nuevas técnicas”, comenta.


Con todo, a este nuevo belén en el que ya puede ver el agua correr o las luces encenderse dependiendo de si es de día o de noche todavía le faltan algunos detalles como colocar el serrín y la arenilla, los Reyes Magos y “ponerle los últimos detalles el propio día del montaje”, pero “Chano” ya asegura que, una vez esté instalado, ya le rondará la idea de otro belén.


“Para mí montar la asociación sería bueno porque ayudaría a que hubiese una obra nueva cada año en la que trabajase la entidad desde principios de año hasta Navidades y que luego pudiese ser donada a colegios o se guardasen las piezas más significativas para, en su día, hacer una exposición conjunta. Es una afición sana y bonita y, aunque parezca mentira, hay mucha gente que tiene interés por este mundo en Ferrol”, asegura.

Un aficionado a los Nacimientos pretende iniciar el año que viene los trámites para crear una asociación de belenistas en la zona

Te puede interesar