Afectados por el Covid-19 participan en Ferrol en un estudio sobre factores riesgo

Afectados por el Covid-19 participan en Ferrol en un estudio sobre factores riesgo
coronavirus aplausos Marcide sanitarios Urgencias Urxencias

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) participa junto a otros hospitales gallegos en un estudio sobre factores de riesgo del Covid-19 impulsado por la Sociedad Gallega de Neumología y Cirugía Torácica (Sogapar). El objetivo es conocer qué factores de riesgo se asociaron a un de-senlace fatal o a la necesidad de intubación traqueal, y también investigar el impacto de los diferentes tratamientos en la evolución clínica de los pacientes.
El estudio incluirá los casos de neumonía por Covid-19 que ingresaron durante el brote de marzo y abril en los principales hospitales gallegos. En el caso del Área Sanitaria de Ferrol tomarán parte más de un centenar casos, según estima la jefa de Pneumoloxía del CHUF, Carmen Diego. “Estamos todavía en la fase de preparar los listados con los pacientes que estuvieron hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, incluyendo los pacientes que estuvieron en UCI, por lo que en estos momentos todavía no dispongo de ese dato aunque sí puedo adelantar que es superior a cien”, indica.

Nuevo descenso
Los resultados del estudio, determinante en la prevención de futuros brotes de esta infección respiratoria no se conocerán hasta pasado el verano.
Entre tanto, la incidencia del Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol continúa descendiendo. Según el informe emitido ayer por la Consellería de Sanidade, son 27 los casos activos actualmente en la zona, uno menos que en la jornada anterior.
De estos, la gran mayoría, 22, reciben un seguimiento domiciliario, mientras que cinco, –uno más que el sábado–, son asistidos en el hospital Arquitecto Marcide. Otro buen indicador de esta tendencia bajista en el número de afectados es la cifra de casos “curados” que asciende a 549.
La otra buena noticia de la jornada procede de la residencia geriátrica As Fragas, de Pontedeume, que ayer desaparecía del listado de centros con casos activos tras la “curación” del único trabajador registrado como caso activo hasta el momento. Con su “alta” no quedan centros residenciales afectados, según los datos del Sergas, en la comarca. l

Afectados por el Covid-19 participan en Ferrol en un estudio sobre factores riesgo

Te puede interesar