AFAL expuso sus proyectos a la diputada de Benestar, Ánxela Franco

AFAL expuso sus proyectos a la diputada de Benestar, Ánxela Franco
Visita de la Diputada Anxela Franca a AFAL

 
La diputada provincial de Benestar Social, Ánxela Franco, visitó el Centro de Día Terapéutico de AFAL Ferrolterra para conocer en primera persona el día a día de la entidad de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias e informar a la asociación de las nuevas líneas de colaboración de la Diputación con las entidades de servicios sociales.
Desde la directiva de AFAL se le presentó el trabajo en la atención a personas con alzheimer, que afecta a unas 70 personas con un cuadro de personal de 30 trabajadores. 
Entre las propuestas de la entidad está la organización de cursos de formación en la comarca para personal de los concellos, cuidadores, familias, etc., así como talleres para atender a personas con estos problemas. Se solicitó al ente el apoyo para el desarrollo de estas iniciativas y se propuso la mediación de la Diputación para concienciar a los concellos en la creación de nuevos servicios encaminados a atender a personas con alzheimer en especial en el ámbito rural, ya que existen familias que no quieren recurrir a centros de día de fuera de su localidad.
AFAL se comprometió a proponer talleres para toda la provincia, con el fin de dotar de servicios a los concellos con menos población y menos actividades.
Durante su visita, Ánxela Franco pudo conocer, de la mano del presidente, José Manuel Maceiras, y la directora del centro, Milagros Prieto, todos los espacios de las instalaciones, con especial atención a las salas de terapias, donde los usuarios participaban en talleres de manualidades y estimulación cognitiva. Allí, Lolo, uno de los usuarios, le entregó un regalo como recuerdo de su paso por el centro –un plato realizado en un taller–.  Franco también visitó la Asociación da Loita Contra as Enfermidades do Ril –Alcer–, entidad con la que ya se había reunido en la sede de la Diputación, para conocer sus instalaciones y proyectos así como analizar las posibilidades de colaboración.

política social
Ya por la tarde, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, se reunió también en su despacho con responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer –AFAL– para analizar la situación de los servicios de atención a este colectivo.  El conselleiro reiteró su compromiso se apostar por la “sensibilización, a prevención e a formación fronte ao alzheimer”. Destacó, además, el encomiable apoyo tanto a los enfermos como a sus familiares que desde hace años lleva a cabo esta entidad ferrolana.
José Manuel Rey Varela apuntó que la Xunta y esta entidad “compartimos o obxectivo de mellorar a calidade de vida os galegos, en especial daquelas peroas que se atopan nunha situación de dependencia”, apostando por la colaboración.

AFAL expuso sus proyectos a la diputada de Benestar, Ánxela Franco

Te puede interesar