La Xunta adjudica por 3,8 millones de euros a redacción del proyecto y la dirección de obra de la fase final del Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
Como se anunció hace unos meses en este diario, el contrato en cuestión a sido adjudicado a la única empresa que presentó la oferta, la compañía López Fando y Asociados, que ya se hizo cargo del inicio de la obra. El documento contractual será firmado a finales de este mes de julio o principios de agosto, con el fin de poder iniciar los trabajos.
El presupuesto estimado de las obras de la fase final más la fase previa del Hospital de Ferrol alcanza los 87 millones de euros.
La superficie de actuación es de 5.747 m2 en el Hospital Naval, y de 35.366 m2 en el Arquitecto Marcide para esta fase final, incluyendo las superficies de actuación en su fase previa.
Se trata de afrontar las actuaciones más importantes de las fases 2 y 3 del Plan Director del complejo hospitalario. Entre ellas, destaca la renovación de la hospitalización existente en el Hospital Arquitecto Marcide, que implicará que tras la ejecución de la fase 1 y de la fase final se incremente en un 22% el número de camas; el bloque quirúrgico, tanto en el hospital Naval como en el Marcide; o las nuevas consultas externas.
También se incluyen otras intervenciones como el Hospital de día onco-hematológico, la unidad de dolor y los laboratorios.
En relación a los plazos de ejecución de las obras, se estima en 12 meses para los trabajos previos, y en 36 meses para la Fase Final. Hace falta recordar que los proyectos se elaborarán en base al Plan Director del CHUF y al Plan Funcional revisado, que mantiene los criterios generales establecidos. El Complejo Hospitalario constará así de tres edificios con destinos asistenciales.
En concreto el Hospital Arquitecto Marcide, está orientado a pacientes complejos con servicio de urgencias, quirófanos con ingreso y unidades críticas; el Hospital Naval, orientado a pacientes crónicos, rehabilitación, salud mental y actividad ambulatoria tanto en consultas como en quirófanos; y el Hospital Nóvoa Santos, de apoyo docente e investigación y ámbito socio-sanitario.