La adjudicación de las obras de Pardo Bajo ponen en marcha su peatonalización

La adjudicación de las obras de Pardo Bajo ponen en marcha su peatonalización
La calle Pardo Bajo se someterá a obras para adecuar su fisonomía al uso peatonal que tiene actualmente | jorge meis

La conversión de la calle Pardo Bajo en una vía peatonal en lo que se refiere a configuración urbanística podrá comenzar en torno al mes de marzo y, con un plazo de ejecución de cinco meses, intentará paliar al máximo los problemas que las obras generarán al sector de hostelería, tan presente en este vial.

La Mesa de Contratación Permanente del Concello propuso ayer mismo la adjudicación de esta obra por un importe de 524.643 euros y el pasado viernes se mantuvo una reunión con la asociación de hosteleros y representantes de los locales de esta calle para analizar el desarrollo de las obras e intentar ajustar plazos y horarios de desarrollo de los trabajos, con el fin de que los daños en el sector sean los menores posibles. De todos modos, la realización de esta actuación implicará entrar en los meses de verano, cuando más actividad se desarrolla en las terrazas.

El portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Julián Reina, indicó que “estamos convencidos de que haberá comunicación permanente cos hostaleiros e se conseguirán minimizar os prexuízos, con medidas como adaptación de horarios de traballo ou outras de modo que haxa coordinación”.

De todos modos, el beneficio de las obras estaría por encima de los perjuicios y en este sentido Reina apuntó que esta actuación “mostra o modelo de cidade polo que aposta o goberno de Ángel Mato”, que “transformará o espazo público para destinalo ás persoas”.

La intervención prevista en esta calle supondrá la conversión de Pardo Bajo en un vial de plataforma única, para lo que se colocarán nuevas losas de granito en lugar de los actuales adoquines en la parte central de la calle y las piedras históricas se ubicarán en ambas márgenes.

Se sustituirán todos los servicios y estos quedarán señalados en el suelo, para su acceso, con argollas de latón.

La actuación mantendrá los ejemplares arbóreos existentes y se plantarán 19 cerezos japoneses, con un sistema de riego propio, la misma especie que ya se encuentra en la plaza del Callao.

La iluminación, en catenaria y con tecnología LED para mejorar el consumo energético, es la misma que se está implantando en otras intervenciones en el barrio de A Magdalena.

La adjudicación de las obras de Pardo Bajo ponen en marcha su peatonalización

Te puede interesar