La adjudicación de la obra del tren al puerto exterior se aprueba con dos abstenciones

La adjudicación de la obra del tren al puerto exterior se aprueba con dos abstenciones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, aprobó ayer por mayoría, tal y como estaba previsto –con 9 votos a favor y 2 abstenciones–, adjudicar a la UTE de Copasa, Ogmios Proyecto y Geotunel la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol por un importe de 72,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 39,5 millones con respecto al presupuesto de licitación.

El Puerto avanzó algunos datos técnicos de este proyecto, como que la adjudicataria empleará un novedoso sistema de perforación –Symmetrix– en la ejecución de las cimentaciones del viaducto. Concretamente en la zona que discurre sobre la explanada del Puerto, previo al tramo sobre la ensenada de A Malata. Respecto al puente, se explicó que tendrá únicamente cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que como máximo permitía la Declaración de Impacto Ambiental.
Además, el proyecto ofrece “una completa definición de las instalaciones de la obra”, que incluye una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel, y la posterior ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento.

También se explicó que la ejecución del túnel se afrontará desde ambos lados, sin que se solapen los trabajos de excavación de las partes de la sección del túnel. Aunque la apertura del túnel en la zona de A Graña no comenzará hasta que se haya concluido la ejecución del viaducto.
Esto permitirá que, en el momento de la excavación, el tráfico pesado no tenga que salir por la carretera de A Cabana, sino que irá directamente a la rotonda de entrada al puerto interior evitando, así, molestias a los vecinos de la zona.

túmulos y mámoas
La adjudicataria no empleará el vertedero V-2, situado en Brión, evitando de esta manera riesgos a los túmulos y mámoas de la zona, tal y como habían solicitado algunas entidades vecinales y políticas, lo que reducirá también el número de expropiaciones. Además se trasladará, sin coste adicional para la Autoridad Portuaria, la totalidad del material de precarga del Puerto Exterior a una cantera o a un vertedero externo.
El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que las obras se prevé que estén listas en el horizonte del 2020.La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao espera poder firmar en la primera quincena de marzo el contrato con la UTE para que las obras puedan comenzar en el primer semestre de este año.

La adjudicación de la obra del tren al puerto exterior se aprueba con dos abstenciones

Te puede interesar