Adega denuncia ante el Seprona, Concello y Policía vertederos incontrolados en la zona de Leixa

Adega denuncia ante el Seprona, Concello y Policía vertederos incontrolados 
en la zona de Leixa

La delegación de Adega-Ferrolterra ha presentado una denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente, la concejalía de esta misma área, el Seprona y la Policía Local la presencia de vertederos incontrolados de residuos en los montes del municipio ferrolano, entre ellos el de Leixa. Asimismo, critica la pasividad de las autoridades competentes en la materia, a la hora de intentar paliar esta falta de civismo llevada a cabo por una minoría de la población.
Desde la entidad ecologista se resalta que no se entiende que el Concello no haya montado algún tipo de dispositivo de control para identificar a los responsables de estas conductas incívicas, además de proceder a la limpieza de las “cantidades inxentes” de residuos que se acumulan en estas zonas, con el fin de acondicionar y restaurar de nuevo el monte.
Con las denuncias presentadas se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y atajen este problema, intentando poner fin a los vertederos ilegales de residuos, ya que, aclaran desde Adega, “o monte non é sitio apropiado para depositar o lixo, senón que é un lugar para disfrute da natureza e o habitat de moitas especies animais e vexetais”.

Medidas
La presencia de vertederos ilegales no es nada nuevo en la zona rural de Ferrol aunque con el paso del tiempo no se ha sabido darle solución. El año pasado, el grupo municipal de Ciudadanos ya llamaba la atención sobre este problema en zonas como Mougá, en Esmelle, en San Pedro de Leixa, en Santa Mariña, en O Montón, en Catabois, en San Pablo y en Vilabuíde e insta al ejecutivo a limitar el acceso a las zonas de vertido de vehículos de tracción mecánica mediante un vallado adecuado y crear una campaña de información y concienciación. Así como aumentar la frecuencia de patrullas de vigilancia de la Policía Local por las zonas sensibles, además de la posibilidad de instalación de cámaras de vigilancia.
Se hablaba entonces de la retirada por parte del Concello de unas 100 toneladas de residuos de estos vertederos cada año.
La situación parece no haber mejorado y las medidas de protección y vigilancia de puntos conocidos no se han incrementado hasta el momento, como denuncian muchos ciudadanos.

Adega denuncia ante el Seprona, Concello y Policía vertederos incontrolados en la zona de Leixa

Te puede interesar