jueves 6/8/20

Un acuerdo “in extremis” permite mantener el servicio a domicilio de la Cocina Económica

Unas 90 familias podrían haberse quedado sin la comida que a diario les facilita la Cocina Económica a través del servicio a domicilio, resultado de un convenio de colaboración.

La Cocina Económica mantendrá el servicio que presta en las instalaciones 	daniel alexandre
La Cocina Económica mantendrá el servicio que presta en las instalaciones daniel alexandre

Unas 90 familias podrían haberse quedado sin la comida que a diario les facilita la Cocina Económica a través del servicio a domicilio, resultado de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol. La junta directiva de la entidad anunciaba en la mañana de ayer que a partir del próximo día 1 de agosto esta atención a  familias con menores, que por esta misma situación no hacen uso de las instalaciones físicas de la Cocina, dejaría de existir. El motivo es que no puede hacer frente los gastos que supone atender a estos usuarios derivados de los Servicios Sociales del Concello y que no cuenta a estas alturas de año con el convenio que anualmente firman con la institución municipal, por el que se aportarían 75.000 euros, que sufragan parte de la prestación.
Desde la Cocina Económica, el presidente de la entidad, Antonio Tostado, recuerda que hace ocho meses que ha concluido la vigencia del convenio de colaboración con el Concello, correspondiente a 2013, y que no se ha renovado desde entonces. Tostado explica que el servicio, sin embargo, ha continuado prestándose “de buena fe y de forma anticipada” por parte de la institución benéfica, mientras, indica, “desde el Concello se ha venido posponiendo la firma de dicho convenio e imponiendo diversos cambios en las condiciones del mismo”. Unas condiciones, apunta el presidente de la entidad, que, en su mayoría, han sido aceptadas por la entidad. La Cocina Económica explica que además de los continuos e injustificados retrasos tampoco se ha intentado buscar una solución para una atención que la institución remarca que “es responsabilidad de los Servicios Sociales por su naturaleza y su coste”.
Tostado asegura que el convenio finalizó en noviembre y se ha ido retrasando por parte del Concello para principios de año, después para mayo y para junio, sin que se haya firmado todavía.
El presidente de la entidad asegura que el 3 de julio remitió una carta al Concello explicando la situación y apuntando que era “insostenible” al estar pagando el servicio exclusivamente con el dinero de la institución. Según el directivo, se concertó una entrevista la semana pasada, que fue cancelada por la paternidad del alcalde, por lo que la entidad anunció que eliminaría el servicio y rogaba a los beneficiarios que se dirigiesen a su trabajadora social. El anuncio de la firma del convenio para mañana suspende la decisión.

Comentarios