Siete actuaciones de la zona participan en los premios de arquitectura del COAG, que este año se entregan en Ferrol

Siete actuaciones de la zona participan en los premios de arquitectura del COAG, que este año se entregan en Ferrol
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-48c3bbc8

Un total de 154 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 31 de julio y de 2016 y el 31 de julio de 2018 se presentaron en la XVIII edición de los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. De estas, siete pertenecen a intervenciones arquitectónicas realizadas en la comarca de Ferrolterra, en el ámbito de ha rehabilitación y de las reformas e interiorismo.

En esta edición del certamen el acto de fallo y entrega de los premios se celebrará, además, en la ciudad naval, el próximo día 29 de marzo en el teatro municipal Jofre, a partir de las ocho de la tarde.

El concurso cuanta con ocho categorías: vivienda –para uso residencial–, rehabilitación –intervención en el patrimonio construido–, equipamientos –obras dotacionales de servicio a los ciudadanos–, diseño urbano, planeamiento y paisaje –remodelaciones de espacios públicos existentes–, obras de reforma e interiorismo –reformas sin afección estructural del espacio–, arquitecturas efímeras y de bajo coste –construcción de obras pasajeras y obras realizadas con recursos limitados–, divulgación, investigación y diseño –actividades para aproximar la arquitectura a la sociedad y profundizar en el conocimiento de la disciplina– y proyecto fin de carrera. 

Las obras que concurren a estos premios y que están instaladas en el municipio de Ferrol pertenecen a las categorías de rehabilitación y de reformas. 

En el primero de los casos se encuentra el acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, que lleva la firma de Anta Arquitectos y que supuso la rehabilitación exterior de tres bloques y el acondicionamiento interior de dos, para destinarlos a dependencias oficiales. 

Otra obra de rehabilitación en Ferrol que concurre al certamen del COAG es la recuperación de un edificio, obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, en la calle María. LLeva la firma de Carlos Graña Arquitectos. En este caso, se mantiene el aspecto de la fachada en su totalidad y se adecua la planta baja para uso profesional y las tres superiores, adaptadas como vivienda familiar. También compite en el apartado de rehabilitación otro inmueble del concello de Cariño, el Taller do Ferreiro transformado en el local social de Sismundi.

La actuación del arquitecto Bernardo Santiago Santiago adaptó lo que en su día fue un taller de ribera para centro social.Las tres propuestas de la comarca para el apartado de rehabilitación compiten con otras 17 de toda la comunidad.

Reformas
La categoría de obras de reforma e interiorismo es otra de las más concurridas –37 en total– y en ellas compiten hasta cuatro proyectos de la zona de Ferrol y comarca.

En la ciudad naval se realizaron dos obras de reforma en establecimientos como son la clínica dental Ferraces –As-built Arquitectura– y la joyería Jenaro– estudio STGO–. Además, también presenta su proyecto a esta categoría la reforma interior de una vivienda en la calle del Carmen, actuación de los arquitectos Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar sobre un inmueble del siglo XIX.

Ya en el concello de Narón, la obra de reforma que se presenta a estos premios arquitectónicos es el acondicionamiento de un local comercial destinado a coworking, con zonas como la destinada a la atención al público, la sala de trabajo para 20 puestos, otros cuatro espacios para cuatro puestos, una sala de reuniones y una de descanso. Esta actuación lleva la firma de la arquitecta Cristina Agulló Robles.

Siete actuaciones de la zona participan en los premios de arquitectura del COAG, que este año se entregan en Ferrol

Te puede interesar