La actriz Marián Bañobre y el presidente del Racing, pregoneros

La actriz Marián Bañobre y el presidente del Racing, pregoneros
presentación fiestas de Ferrol

Aunque la mayor parte de la programación musical ya había sido anunciada por el concejal de Cultura, Antonio Golpe, hace quince días, el edil y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, dieron a conocer algunos de los detalles que quedaban por saber, como es el caso de la persona que se encargaría de leer el pregón con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas de verano.


Así, el gobierno local desveló ayer que será compartido. La actriz Marián Bañobre, fundadora de una de las compañías gallegas de referencia, Ibuprofeno Teatro, y con una dilatada trayectoria interpretativa a sus espaldas; y el presidente del recién ascendido y ya centenario Racing, José María Criado, se subirán al escenario de la plaza de España en el que minutos después actuará Fangoria para dar por inaugurados los festejos.

“Con estas invitacións”, aseguró el regidor, “queremos recoñecer a traxectoria dunha institución na cidade como é o Racing, no ano do ascenso e tamén do centenario, e a todas e todos os ferroláns que se dedican ao mundo do teatro e que case nunca lles recoñecemos a súa achega á cultura en Ferrol”.


“Queremos que as festas sexan atractivas para as ferrolás e os ferroláns, e tamén para todas aquelas persoas que veñan de fóra e que están estas semanas en Ferrol”, señaló Mato. “Ferrol ten moito que ofrecer, e as festas son unha proba disto, como tamén o son outras iniciativas que teñen lugar ao longo do verán e que teñen unha formidable resposta do público”.


Horarios y lugares
Por su parte, el responsable del área de Cultura informó de los escenarios y las horas de cada uno de los conciertos –los nombres ya se dieron a conocer hace dos semanas–. Además del de Fangoria, el viernes 23 a las 22.30 horas en la plaza de España, adelantó que Agarimo, de Catabois, actuará en el anfiteatro de las Rosas, a las siete de la tarde del sábado y, de vuelta en la plaza de España, la banda barcelonesa Dorian a las 22.30 horas.


El domingo 25, en la plaza de Amboage, se subirán al escenario Os Amigos dos Músicos a las 21.00 horas y, después, sobre las 22.30 horas, el grupo de folk Tanxugueiras.


Otra de las actividades que se descentralizan tendrá también como escenario el barrio de Caranza. Será el lunes 26 con la representación del espectáculo “Pekeno kabaret de tolos”, de la compañía de títeres Alakrán, en el centro cívico del barrio. La AVV de Caranza informa que, en el caso de que el tiempo acompañe, la actuación será en el exterior del recinto. A las 20.30 horas, en la plaza de Amboage, se celebrará una nueva edición del Festival de Rondallas.

Actividades de calle
Para el martes está prevista otra obra de la compañía Alakrán, que en este caso presentarán su espectáculo “Circo galaico”, a las 19.00 horas, y a las 20.30 horas en el parque Raíña Sofía con la proyección de “Coco”.


El miércoles 28 actuará el cantautor Pedro Guerra en la plaza de Amboage a partir de las 22.00 horas, el mismo lugar y la misma hora que el de Marlon el día siguiente y el de Mikel Erentxun el viernes 30.


Las fiestas concluyen el sábado 31 con las actividades del programa Apego en Amboage –la ludoteca a partir de las seis y la representación de “Os romeiros de caracol”, de Fantoches Baj a las ocho–, los fuegos de San Ramón a las 23.30 y, después, el concierto de Siniestro Total en Canido.

La actriz Marián Bañobre y el presidente del Racing, pregoneros

Te puede interesar