Las actividades vinculadas a la Navidad llenan de fiesta la comarca

Las actividades vinculadas a la Navidad llenan de fiesta la comarca
Bola de Navidad en Amboage

Quedarse en cada durante las fiestas navideñas es una alternativa más, aunque los Concellos de la comarca han trabajado duro en el diseño de sus programas festivos para que quedarse en el hogar no sea una alternativa que contemplen las familias.

En Ferrol la oferta es amplia y variada y arrancó este sábado con el Encontro Interxeneracional de Corais. El viernes 20 darán comienzo los viajes en el Tren do Nadal, que estará activo hasta el 4 de enero. Así mismo, la oferta incluye propuestas diversas como show cookings, conciertos de Navidad infantiles y para adultos, proyecciones de cine, espectáculos de magia, circo, fiesta infantil de Fin de Año, teatro y como no, las tradicionales cabalgatas y la degustación del tradicional arroz con leche en la festividad de San Xiao, que marca el fin de las celebraciones. 

El programa navideño de Ferrol incluye dos carpas de Navidad (Cantón y Canido) en las que habrá actividades y propuestas lúdicas todos los días, además ser el lugar donde se recibirán las visitas de Papá Noel y personajes de cuento y de película varios.

En otros concellos de la comarca de Ortegal la actividad también será incesante. En Ortigueira, por ejemplo, luce majestuoso, por segundo año consecutivo, su árbol de Navidad, que está realizado en Pachwork por los integrantes de la asociación Gamelas e Aduriñas. Asimismo, se vivirán unas fiestas muy participativas, dando protagonismo a los más pequeños, a la música y a la colaboración vecinal. De hecho vecinos y estudiantes de entidades y colegios locales se han involucrado en la creación de elementos decorativos reciclados. La biblioteca ofrecerá talleres todos los miércoles y las calles se llenarán de música y vida.

En Cedeira el habitual concierto de Panxoliñas de ayer y hoy marca el inicio de un calendario de actos repletos de actividad con la música como gran protagonista, sin olvidar las citas tradicionales como la llegada, en lancha, de Papá Noel, que escuchará las peticiones de los niños, o la visita de los y los Reyes Magos. Las panxoliñas volverán a ser protagonistas el fin de semana próximo, aunque habrá numerosas propuestas más. Talleres de cine en el Centro de Ocio Juvenil; sesión de láser tag en el pabellón polideportivo, fiesta de fin de año amenizada por la orquesta La Favorita o fiesta acuática en la piscina redondean un programa repleto de acciones que incluye como plato fuerte el concierto de la cantautora Guadi Galego, previsto para el día 29.

En Cariño, por su parte, la gastronomía también forma parte de las propuestas de ocio de este año, con la celebración del concurso de tapas “Saborea Cariño” o el concurso de escaparates. No faltará el campamento urbano que permite a las familias conciliar mientras los niños disfrutan de la mejor manera de su tiempo libre y tampoco la visita de Papá Noel, prevista para el día 24 entre las 17.00 y 19.00 horas. Días antes, el 22, se celebrará también una fiesta en el polideportivo local. Proyecciones de cine y la visita de los Reyes Magos redondean un programa completo.

En Moeche el ocio navideño incluirá sesiones de cocina, curso de dulces, sorteo de lotes de productos, talleres varios y un amplio calendario de propuestas deportivas para que los más pequeños de la casa ocupen de la mejor forma su tiempo libre en estas jornadas.

También en Pontedeume han dado a conocer ya su calendario de eventos para estas fechas, con propuestas muy diferentes para casi todos los días. Asimismo, dado el éxito del año pasado, el concello de Fene volverá a contar con una de las propuestas más fresquitas de la zona, su pista de hielo, que regresa al barrio de San Valentín. No faltarán tampoco las visitas de Papá Noel y la tradicional Cabalgata en la que ya pueden anotarse los niños que quieran ejercer de pajes.

Por su parte, en Mugardos, la Navidad estará muy presente en el museo Caldoval, que ha diseñado un completo programa para disfrute de niños y adultos, que incluye un taller especial, “Nadal no museo. Vive a Saturnalia romana”, para confeccionar regalos.

Las actividades vinculadas a la Navidad llenan de fiesta la comarca

Te puede interesar