La acogida de niños saharauis cae en picado en los últimos tiempos en Ferrolterra

El Concello hizo un llamamiento ayer a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa a la que destinan 7.500 euros. Además de huir de temperaturas de hasta 50 grados los niños se someten en sus estancias aquí a revisiones médicas por parte del Sergas
La acogida de niños saharauis cae en picado en los últimos tiempos en Ferrolterra
La concejala de Política Social, ayer, presentando el programa

La comarca de Ferrolterra llegó a ser una verdadera referencia en cuanto a la acogida de niños procedentes del Sáhara Occidental durante los meses del verano. El programa “Vacacións en Paz” que impulsa la entidad Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, vive sus horas más bajas desde que arrancó en el año 1991. Se trata de una iniciativa a propuesta del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. La acción se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia y los diferentes ayuntamientos gallegos.


El Concello de Ferrol presentó ayer la campaña de este año, de mano de la responsable del área de Política Social, Rosa Martínez, quien animó a los ferrolanos a colaborar con la causa y ayudar a que estos niños de entre 8 y 12 años puedan pasar los meses más duros del desierto africano en el que viven, con familias de aquí, huyendo de temperaturas asfixiantes que rozan los 50 grados y dejando las tiendas de campaña y las condiciones de vida tan precarias que llevan en los campamentos de Tinduf por unas semanas. Un tiempo que agradecen enormemente estos niños, sus familias pero también aquellas que los acogen, ya que como precisó el delegado de la zona de la entidad solidaria, Manuel Romero, “no somos conscientes de lo que aporta para una familia acogedora traer a uno de estos niños hasta que no lo vives por tí mismo, nos dan mucho más de lo que reciben”. Asimismo, Romero agradeció la implicación de tantas familias hasta la fecha.


Por su parte, Rosa Martínez, explicó que hasta la fecha solo hay cuatro familias anotadas para tomar parte en el programa de este verano, al que han destinado una partida de 7.500 euros, fruto del convenio anual que firman con Solidaridade Galega y que este año ha ampliado la cuantía con respecto a la pasada campaña esperando que se anoten más familias. El convenio llegó a superar los 12.000 euros en alguna ocasión.


La concejala precisó que las familias que puedan estar interesadas en acoger a uno de estos niños que viven refugiados en el Sáhara Occidental que todavía tienen todo el mes de abril para anotarse. Cualquier información sobre el proceso de acogida la pueden solventar a través de la delegación coruñesa de la Sogaps en los teléfonos 606 434 409 y 678 727 382.

 

 

Manuel Romero
delegado de Solidaridade Galega co pobo saharaui 
 

“Llegamos a recibir hasta 88 niños en la comarca, con la crisis de 2008-2010 se notó una caída importante en las familias acogedoras, pero la pandemia la caída fue determinante, ahora es como empezar de nuevo, los niños que llegan son otros y la gente no se anima tanto, ya que las familias que acogen un año suelen hacerlo los cinco años seguidos, este parón lo ha bloqueado todo un poco".

La acogida de niños saharauis cae en picado en los últimos tiempos en Ferrolterra

Te puede interesar