Acciona y Eulen suman dos nuevos contratos en Navantia con la limpieza de los astilleros

Acciona y Eulen suman dos nuevos contratos en Navantia con la limpieza de los astilleros
El proceso contó con un presupuesto conjunto de 33 millones de euros | Daniel Alexandre

Las empresas Acciona y Eulen han sido las adjudicatarias del contrato de limpieza de los astilleros de la ría de Ferrol. Tal y como detalla el Portal de Contratación del Sector Público, la licitación, abierta el pasado mes de octubre, se dividió en dos lotes, uno por cada factoría, siendo Acciona, de este modo, la que se encargará de las instalaciones ferrolanas y Eulen de las fenesas.


El encargo, que tendrá una duración de dos años –prorrogable, de forma individual, por otros tantos–, cuenta con un presupuesto total de 33 millones de euros, sin impuestos –26 para la ciudad naval y 7 para Perlío–. En este sentido, la web estatal detalla que solo se presentó una oferta por lote, pese a que las empresas interesadas podían concurrir a ambos astilleros simultáneamente.


Así, la propuesta de Acciona contempla una cuantía de 10.755.179 euros anuales, sin impuestos, sobre un presupuesto de 12.500.000; mientras que la de Eulen fue de 2,8 millones por ejercicio sobre un máximo de tres establecido por el grupo naval.

 

Veteranos en los astilleros


Cabe señalar que ambas compañías cuentan con una notable trayectoria en diversas labores en los astilleros. En el caso de Acciona, la empresa no solo fue la responsable de las labores de limpieza de Ferrol antes que Eulen –que finalmente tuvo que dejar el contrato el año pasado al no poder cumplir los requisitos establecidos en el pliego de condiciones–, sino que además en los últimos meses ha sido la adjudicataria de los trabajos de obra civil en la segunda fase de transformación de las gradas de Fene y de la construcción del futuro taller de subbloques.


Eulen, por su parte, además de haber efectuado en el pasado las labores de limpieza de la factoría de Perlío, también será la responsable de la higienización de las futuras fragatas F-111 y F-112.

 

Las labores


En cuanto a las labores que ambas empresas van a realizar, los pliegos de prescripciones técnicas –uno por factoría, aunque con puntos comunes–, detallan que las adjudicatarias realizarán la limpieza de las áreas de oficinas, vestuarios, cocinas, etcétera; así como el saneamiento de almacenes, talleres y complejos industriales y de infraestructuras comunes. Del mismo modo, las compañías tendrán que realizar trabajos de jardinería y de recogida selectiva de residuos.


Por otro lado, los pliegos, que pueden consultarse en la plataforma estatal, también incluyen apartados como el personal que deberá realizar estas labores, el grado mínimo de cumplimiento de las mismas o incluso una valoración de satisfacción de este servicio. 

Acciona y Eulen suman dos nuevos contratos en Navantia con la limpieza de los astilleros

Te puede interesar