Abucheos del personal municipal al gobierno en el último pleno del año

Abucheos del personal municipal al gobierno en el último pleno del año
los trabajadores del ateneo desplegaron pancartas daniel alexandre

El último pleno del año fue también uno de los más broncos. Pese a que al finalizar la sesión parte de la corporación compartió una cena en el Parador de Turismo, el debate precedente fue tenso en muchos momentos, en consonancia con la importancia y calado de los puntos que se trataron. Tanto fue así que antes de empezar el debate de los temas que figuraban fuera del orden del día, Esquerda Unida y el BNG abandonaron la sesión argumentando que, a excepción del convenio de bomberos, no tenían suficiente importancia como para continuar la sesión.

Pero el protagonismo lo tuvo ayer especialmente el público. El salón de plenos estuvo lleno a rebosar –una circunstancia que se produce extraordinariamente– y entre los asistentes se encontraban trabajadores del Ayuntamiento, socios y empleados del Ateneo y personal del Parador de Turismo. Abucheos al gobierno y aplausos a la oposición fueron la tónica general.

Los puntos relacionados con la plantilla municipal salieron adelante con los únicos votos del Partido Popular e Independientes por Ferrol. Se trataba de la aprobación definitiva del reglamento sobre jornada y horarios de trabajo del personal; la decisión de no abonar la paga extraordinaria de diciembre y la desaparición del Imfacofe y los Patronatos de Cultura y Deportes. En relación con el primero de ellos, la responsable de Recursos Humanos, Martina Aneiros, enumeró las alegaciones que resultaron aceptadas, relacionadas con la ampliación del intervalo de horario flexible, la compensación por servicios extraordinarios, la incorporación de la negociación previa para la adopción de medidas extraordinarias y la posibilidad de fraccionar las vacaciones.

La oposición criticó unánimemente el retraso en la aprobación de este reglamento, que fue presentado en junio y al que se formularon las alegaciones en agosto. Los portavoces relacionaron esta demora con el fallido intento del gobierno local de modificar el acuerdo regulador, una cuestión que negó el gobierno. También insistieron en la falta de negociación con la representación de los trabajadores.

 

menos poder adquisitivo

El portavoz del BNG, Iván Rivas, denunció la pérdida de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores municipales en los últimos años y que ahora tengan que “traballar máis polos mesmos cartos”. La desaparición de la oferta de empleo público y la ausencia de posibilidades de promoción profesional fueron otras de las cuestiones a las que aludió Rivas.

Javier Galán (Esquerda Unida) pidió al gobierno que retirase el punto y retomase la negociación, una cuestión a la que se sumó la portavoz socialista, Natividad González Laso, sin éxito.

Todas las intervenciones de los portavoces de BNG, EU y PSOE fueron recibidas con aplausos, mientras que el público abucheó a Martina Aneiros e interrumpió en diferentes ocasiones el discurso de Juan Fernández (IF), que desistió de intervenir por el “nivel de educación” de los asistentes.

La situación se repitió durante el debate del punto por el que se declaró la no disponibilidad de créditos para abonar la paga extraordinaria de diciembre. Iván Rivas pidió reiteradamente que se explicase el motivo por el que se bloquean estos fondos a la espera de que el Gobierno central determine si se afectan a un plan de pensiones o a un seguro colectivo, a lo que el concejal de Economía, Alejandro Langtry, respondió que se trata de cumplir con lo que determinan las normas aprobadas en el Parlamento estatal, calificando de “frivolidad” que sean cuestionadas .

El portavoz de EU consideró contradictorio que se limiten los recursos económicos de los ciudadanos y, por otro lado, se destine dinero público a un plan de dinamización del comercio. “O problema non é dinamizar”, dijo Galán, “é que a xente non ten cartos para gastar”.

Desde el PSOE, Natividad González, indicó que lo que deberían aplicarse son políticas para promover el crecimiento económico y criticó que los 700.000 euros que se pierden en las pagas extra del Concello “se destinen a pagar unha deuda que en moitos casos se xerou só por decisión do goberno local”.

Abucheos del personal municipal al gobierno en el último pleno del año

Te puede interesar