Abril concluye con una veintena de muertes con covid, el cuarto peor mes

Abril concluye con una veintena de muertes con covid, el cuarto peor mes
El CHUF tiene a 70 pacientes con diagnóstico de covid positivo, con dos en la UCI, y en el Cardona hay ocho | emilio cortizas

El último fallecimiento con coronavirus en el área sanitaria de Ferrol se produjo el 30 de abril y se corresponde con una mujer de 85 años, según el informe diario del Sergas. Es el cierre de un mes en el que el goteo de muertes ha sido continuo, hasta cerrarse con una veintena de decesos que se incluyen en las estadísticas del coronavirus y que cuentan a los pacientes con diagnóstico positivo, sin diferenciar que la infección por SARS-CoV-2 sea específicamente la causa.

Esto pasa también con las cifras de ingresados, que en momentos de gran circulación del virus, como el actual, suman también a personas que acuden al hospital por otras patologías y que, al llegar al hospital, dan positivo en los test y pasan a zonas de aislamiento. El conselleiro de Sanidade explicaba hace unos días que más de la mitad de los ingresados en Galicia lo son con covid pero que no van al hospital por sintomatología relacionada con el coronavirus.

En cualquier caso, los parámetros de medición son los mismos desde hace meses y sirven para hacer una comparación que apunta a una ola que ha estado creciendo y que está impactando en hospitales y residencias (en los datos más recientes del Imserso, del 18 al 24 de abril, Galicia tenía 62 centros residenciales con al menos un positivo y 686 casos confirmados, con seis muertes en este período).

En abril de 2022 fallecieron en el área sanitaria de Ferrol 20 personas con coronavirus. Hay que remontarse a febrero de 2021, en medio de la peor ola en la zona y antes de extenderse la vacunación, para encontrar un dato tan malo. De hecho, el mes que acaba de concluir es el cuarto peor en cuanto a muertes de toda la pandemia, solo superado por el ya citado febrero de 2021 (con 74), enero de ese mismo año (con 42) y noviembre de 2020 (con 34). Desde que el covid empezó a golpear, en marzo de 2020, solo se han quedado a cero los meses de junio, julio, agosto y septiembre de ese 2020 y junio y octubre de 2021. Son cifras en bruto, las muertes totales, si se ponen en relación con los contagios que hay en cada momento, demuestran que los decesos en relación con los casos se han reducido drásticamente desde la vacunación. El desbordamiento de la capacidad para hacer pruebas desde diciembre, a raíz de ómicron, y el consiguiente cambio en la estrategia de seguimiento dificulta ahora poder realizar esas comparaciones relativas con oleadas anteriores.

Los ingresos en los hospitales del Área han vuelto a subir, hasta llegar a 78, con dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se reparten 70 en el CHUF y 8 en el Juan Cardona. 

Abril concluye con una veintena de muertes con covid, el cuarto peor mes

Te puede interesar