Abierto el plazo de candidaturas para una nueva edición del José Couso de Liberdade de Prensa

Abierto el plazo de candidaturas para una nueva edición del José Couso de Liberdade de Prensa
El premio se entregará en un acto público

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol convocan una nueva edición, la decimonovena, del Premio José Couso de Liberdade de Prensa. El galardón, que lleva el nombre del cámara ferrolano asesinado en Bagdad en 2003, mientras cubría el conflicto bélico en Irak para los informativos de Tele 5, tiene como objetivo “recoñecer e difundir o traballo dunha persoa viva ou organización existente destacada na defensa da liberdade de prensa ou cunha salientable traxectoria profesional, libre e independente”.
 

Así se destaca desde las dos entidades impulsoras de una convocatoria que desde ayer y hasta el próximo 27 de febrero (14.00 horas) tendrá abierto el plazo de presentación de candidaturas. Podrá hacer sus propuestas cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa, así como cualquier otra persona  u organización vinculada al periodismo. El envío de las mismas, con argumentación y currículo, tendrá que realizarse al correo electrónico premiocouso@xornalistas.gal o a través de la página web del premio. Las candidaturas definitivas serán anunciadas el 2 de marzo, abriéndose a partir de ese momento y hasta el día 31 del mismo mes el período de votaciones por parte del jurado, que estará compuesto por los colegiados y los socios de los dos referidos colectivos organizadores del premio. Un galardón que, tal y como destacan ambas, es un reconocimiento promovido por la profesión periodística gallega que no implica ninguna cuantía económica. El ganador o ganadora recibirá un diploma acreditativo y la escultura “Ás ceibes”, obra de Manuel Patinha.
 

Galardonados

Los ganadores y ganadoras de las ediciones celebradas hasta el momento fueron Érika Reija (2022), Manuel Rico (2021), Lorenzo Milá (2020), Defende a Galega (2019), Julia Otero (2018), Xosé Hermida (2017), Miguel Ángel Aguilar (2016), Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa e Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consejo de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido e Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y  Ali Lmrabet (2005).
 

José Couso Permuy (Ferrol, 1966) fue asesinado en Irak en el transcurso de un ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestina de Bagdad, en el que se hospedaba gran parte de la prensa extranjera que daba cobertura informativa a la guerra, tal y como se recuerda en la web del premio. Couso se encontraba en el piso que fue alcanzado por el disparo del tanque americano que atacó.

Abierto el plazo de candidaturas para una nueva edición del José Couso de Liberdade de Prensa

Te puede interesar