Las AAVV se unen con el fin de “guiar” al Concello sobre sus necesidades

Las AAVV se unen con el fin de “guiar” al Concello sobre sus necesidades
Reunión entre políticos y representantes vecinales celebrada el pasado año | aec

Un total de ocho entidades vecinales  de forma conjunta –A Magdalena, Cuco Ruiz de Cortázar, Esteiro, Ferrol Vello, O Cruceiro de Canido, Rosalía de Castro, San Pablo y San Román de Doniños– y algunas más de forma individual han presentado al Concello una serie de alegaciones a las bases para la concesión de ayudas a asociaciones para el año 2022.

 

Con esta actuación vecinal conjunta, las entidades quieren mostrar al Concello cómo deberían adaptarse las ayudas económicas que anualmente se aportan desde la administración local a las necesidades reales del movimiento vecinal, en un acto que supone una reclamación de participación en cuestiones que les afectan en su día a día.

 

Los vecinos recuerdan que las ayudas se refieren a dos líneas. Por una parte, las actividades y programas de interés general para la dinamización de barrios y parroquias y otra relativa a cubrir gastos ordinarios de funcionamiento y fines propios de las entidades. Con respecto a  este último punto, las entidades firmantes de las alegaciones consideran que los gastos de suministro deberían constituir una línea por sí misma, con el fin de no disminuir las ayudas de esta línea dos. Se generaría, de este modo, según las propuestas de las AAVV, una tercera línea para energía –eléctrica, gasóleo, gas natural, aagua, etc– y alquiler y una cuarta para gastos de mantenimiento y conservación de elementos patrimoniales y mobiliario público. En este sentido, las asociaciones apuntan que “facemos esforzos por protexer, promover e impulsar o noso patrimonio histórico-cultural con recursos económicos e persoais propios e dificilmente recuperables” y, aunque debería ser una tarea propia del Concello, explican, normalmente recae en manos de la vecindad.

 

Entre las apreciaciones al borrador presentado para la concesión de ayudas por parte del Concello se recoge que quedarían fuera de las subvenciones los gastos de periódico, revistas o suscripciones, cuando, consideran las entidades, “hai moitos locais sociais que contan con bibliotecas propias e precisan ter documentación actualizada, prensa, revistas, etc. que supón un importante gasto anual imprescindible para a dinámica social”. Por esto plantean que se elimine esa exclusión de gasto.

 

En cuanto al crédito presupuestario dirigido a estos fines de entidades vecinales, se recuerda desde las AAVV, es de 100.000 euros desde el año 2017, pese a los incrementos del IPC, reclamando que la cantidad correspondiente a la línea uno de ayudas pase de 6.000 a 8.000 euros.

 

Reclaman, finalmente, que el pago anticipado sea del 75% del importe concedido para poder desarrollar las actividades programadas y del 25% restante, una vez que se justifiquen los gastos, y que se ejecuten pagos en metálico por cuantías menores, para favorecer el comercio local. 

Las AAVV se unen con el fin de “guiar” al Concello sobre sus necesidades

Te puede interesar