Hasta 7.600 euros de diferencia entre las mayores y las menores rentas en la ciudad

Hasta 7.600 euros de diferencia entre las mayores y las menores rentas en la ciudad
barrio magdalena

Una renta media por persona de 15.516 euros es la más alta de las que se contabilizan en la ciudad de Ferrol. Se sitúa en el entorno de la plaza de la Ilustración, entre Alcalde Usero y la carretera de Castilla, un vial que con solo cruzarlo lleva a la zona que cuenta con unas de las rentas más bajas, las de las conocidas como Casas Baratas, en el barrio de Recimil, con cuantías medias anuales de 7.900 euros. Aunque este barrio es, como tal, el más pobre, teniendo en cuenta la información del Instituto Nacional de Estadística, hay partes de otros que tienen rentas todavía menores, como algunas de las viviendas de Telleiras, en las que la renta media por persona desciende hasta los 7.800 euros.

La diferencia entre las zonas más ricas y las de menores ingresos alcanza los 7.600 euros anuales, aunque en la gran mayoría de los barrios no se observa esa gran desigualdad y las rentas se encuentran, de este modo, entre los 11.000 y los 13.000 euros, mayoritariamente.

Los datos pormenorizados de cada uno de los municipios de más de 500 habitantes distribuidos por zonas han sido publicados por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística, que recoge la distribución de renta por hogar y por persona en función de la sección censal donde viven. Así, está a disposición la renta de cada una de las calles de la ciudad naval aunque, debido a la división por distritos –los utilizados en los  procesos electorales–, las zonas pueden tener diferentes dimensiones y abarcar desde varios barrios a uno solo, e incluso la misma calle puede formar parte de diferentes distritos, con lo que las rentas que se aportan como media también varían dependiendo de la ubicación de la vivienda.

La ciudad naval no tiene en el centro la mayor renta media por persona y año, aunque sí de las superiores y, sobre todo, la más uniforme. De hecho, en los distintos distritos que componen lo que sería A Magdalena, casi todas las rentas oscilan entre los 13.000 euros y los 14.000 euros. Un total de siete áreas del centro sitúan sus rentas en esa franja.

Ninguna zona tan amplia de la ciudad alcanza esas cifras, pese al envejecimiento de la población en el centro de la ciudad, aunque los distritos en los que se encuentra Ferrol Vello también se superan los 13.000 euros. Hay que tener en cuenta, en este caso, que además de las calles más deshabitadas del casco viejo, comprenden espacios entre la carretera Alta del Puerto, Breogán y plaza Vella –13.683–además del muelle.

Le sigue de cerca uno de los barrios que, sin embargo, cuenta con una joven población que ha ido creciendo más allá de la plaza de España, el barrio de Ultramar, también conocido como Ensanche B. Hay que bajar al rango situado entre los 12.000 y los 13.000 euros, pero hasta cinco distritos de esa zona superan con mucho los 12.000 euros, llegando hasta los 12.956 en la zona comprendida entre la carretera de Castilla, Venezuela y calle Nueva.

También en Esteiro y en Canido se rondan estas cifras, mientras que en O Inferniño o Ensanche A y en San Xoán el rango de rentas anuales se encuentra mayoritariamente entre los 10.500 y los 11.700 euros.

Economías
En el polo opuesto de ingresos anuales por persona se hallan tres distritos de barrios como los  de Recimil, Caranza o Catabois.

Los índices económicos más bajos aparecen en una parte de Telleiras –7.881,95 euros–, aunque el distrito colindante ya alcanza los 9.600 euros.

Las Casas Baratas, con ingresos medios anuales por persona de 7.947 euros, suponen el parque de viviendas más amplio con menores rentas de la ciudad. Dentro de estas casas de propiedad municipal, las más próximas a la plaza de Sevilla pasan ya a ser consideradas de otro distrito, por lo que renta se elevaría de media a 10.102 euros.

También en el barrio de Catabois, la barriada de viviendas de San Pablo cuenta con rentas medias de las más bajas, con 8.899 euros por persona.

En el caso del municipio de Ferrol, no se observa una gran diferencia entre la zona urbana y la rural. Así, distritos de Doniños o Covas disponen de rentas de más de 12.000 euros y en el rango entre 10.500 y 11.700 se encuentra la gran mayoría de la zona rural.

A la zona más rica –15.516 euros–, el distrito comprendido entre Alcalde Usero y carretera de Castilla, le siguen el entorno de plaza de España y Esteiro, con 14.302 euros –entre Españoleto, San Amaro, Rochel y plaza de España– y el que abarca las calles entre la carretera de Castilla, Venezuela y calle Nueva, con una renta media por persoa y año de 12.956 euros.

Hasta 7.600 euros de diferencia entre las mayores y las menores rentas en la ciudad

Te puede interesar