El 74% del alumnado de 2º de Bachillerato de la comarca afronta desde hoy la ABAU

El 74% del alumnado de 2º de Bachillerato de la comarca afronta desde hoy la ABAU
Facultad de Humanidades

Un total de 905 estudiantes de 22 centros educativos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tomarán parte desde hoy y hasta el jueves en la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), conocida popularmente como la Selectividad.

Esta cifra supone el 74% del alumnado matriculado este curso en segundo de Bachillerato en la comarca y que se situó en 1.229. El pasado año, el porcentaje de estudiantes que se presentaron a la prueba de acceso a la Universidad fue bastante menor, concretamente del 54%. Entonces concurrieron a la cita académica 673 estudiantes de los 1.248 matriculados en el mencionado curso.

Este incremento se debe, principalmente, a las circunstancias en las que se desarrollaron los últimos tres meses del curso escolar debido a la crisis de la Covid-19, con la directriz de flexibilizar al máximo la promoción del alumnado de todas las etapas y que en segundo de bachillerato se tradujo en un mayor número de aprobados que en ocasiones anteriores y el consiguiente aumento de matrículas en la ABAU, según destacaron fuentes vinculadas al proceso.

Novedades

La cita académica llega este año marcada por la actual crisis sanitaria de la Covid-19, lo que ha obligado a establecer nuevos protocolos para garantizar las medidas de protección e higiene frente al virus, como la ampliación de las sedes del Campus de Ferrol que acogen los exámenes para este alumnado.

Así, a las dos habituales –la Escuela Politécnica Superior de Esteiro y la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes– se suman la instalaciones de las facultades de Enfermería y Podología y las de Humanidades.

Los miembros de las respectivas comisiones delegadas ultimaban ayer todos los detalles necesarios para que la cita académica pueda desarrollarse estos días con total seguridad.

Información previa a los centros educativos, entradas escalonadas, la asignación de la misma mesa para cada estudiante durante todo el proceso o la modificación del orden de los exámenes respecto a cursos anteriores –para evitar la coincidencia de todas las materias troncales comunes el primer día de la prueba, con las consiguientes aglomeraciones de alumnado– son algunas de las novedades.

Orteganos

También por primera vez, el alumnado del IES de Ortigueira, que hasta ahora se examinaba en la comisión delegada de Viveiro, realizará la ABAU en Ferrol. Así se decidió el domingo, tras conocerse la decisión de la Xunta de cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo ante el brote de Covid-19, que eleva a 119 el número total de casos activos.

Los 23 estudiantes del instituto ortegano se incluirán así entre los 269 jóvenes que afrontarán la cita en la comisión delegada 10B (Facultades de Enfermería y Podología y Humanidades). Otros 246 lo harán en la 10A (EPS de Esteiro) y 390 en la 11A (EUP de Serantes). La cifra de matriculados este año para la ABAU en Ferrol es la más alta de las dos últimas décadas.

La ABAU dará comienzo a las nueve de la mañana con las presentaciones para el alumnado en las respectivas sedes para ya a las 10.00 horas celebrarse el primero de los exámenes, el de Historia de España, al que seguirá el de Lengua Castellana y Literatura II. Por la tarde habrá otros dos exámenes, en este caso de materias propias de la modalidad: Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales o Fundamentos da Arte II; y Economía de Empresa o Diseño. l

El 74% del alumnado de 2º de Bachillerato de la comarca afronta desde hoy la ABAU

Te puede interesar