El 69% de los positivos por Covid-19 permanece aislado en su domicilio

El 69% de los positivos por Covid-19 permanece aislado en su domicilio
Novoa Santos test de control desde el coche

El 69% de las personas que han dado positivo por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol desde que comenzaron a realizarse las primeras pruebas permanece aislada en sus domicilios, según los últimos datos oficiales que se corresponden con el cierre del pasado domingo, justo dos semanas después del comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así, en concreto, de los 158 residentes en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –la zona adscrita al Área Sanitaria– que están infectadas por el virus, 109 se encuentran confinados en sus domicilios con síntomas leves. El resto, es decir, 49 están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –que en este caso incluye el Arquitecto Marcide y el Naval–. De estas personas ingresadas, diez se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de ambos centros, informa el Área Sanitaria.

Capacidad

Aunque ya se han habilitado espacios en el Hospital Naval, hasta el momento la mayor parte de los ingresos los ha asumido íntegramente el Marcide, que, a tenor de los recursos que se han dispuesto en los planes de contingencia desde el estallido de la crisis sanitaria, tiene habilitadas 37 camas para hacer frente a otros tantos ingresos. Así, los últimos datos facilitados elevaban a 49 el número de hospitalizados, aunque diez de ellos se encuentran en la UCI. Son tres ingresados más que el día anterior –sábado por la noche–. En cuanto al total de positivos, el número de personas contagiadas por Covid-19 ha pasado de las 142 del sábado a las 158 del domingo, un incremento más moderado que el de la jornada anterior, cuando comenzó a reflejarse en las estadísticas el esfuerzo en el número de pruebas realizadas, que se duplicaron desde la puesta en marcha del punto fijo en el recinto hospitalario Novoa Santos.

En cuanto al volumen de test realizados desde el inicio de la crisis a personas incluidas en los grupos de riesgo –principalmente por haber estado en los grandes focos de infección en las jornadas previas o por presentar algún tipo de síntoma asociado al Covid-19–, hasta el día de ayer se habían practicado cerca de un millar, en concreto 972.

La demanda de pruebas se duplicó la semana pasada. En la evaluación de la urgencia trabaja un equipo multidisciplinar del Área Sanitaria. l

El 69% de los positivos por Covid-19 permanece aislado en su domicilio

Te puede interesar