El 45,6% de los negocios de Ferrol recibieron ayudas del plan de la Xunta

El 45,6% de los negocios de Ferrol recibieron ayudas del plan de la Xunta
Gonzalo Trenor, ayer, con representantes del sector de la hostelería en Ferrol | daniel alexandre

Un 45,6% de los establecimientos radicados en Ferrol se han visto beneficiados con ayudas del plan de la Xunta puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

El plan de rescate del ejecutivo autonómico impulsado desde el inicio de crisis sanitaria concedió ayudas a un 85,4% de las solicitudes recibidas.

Así lo señaló ayer el delegado territorial del gobierno gallego, Gonzalo Trenor, que visitó la sede de la Asociación de Hostalería de Ferrol e Comarca en la ciudad naval para dar cuenta de lo abonado hasta ahora y de las próximas ayudas que se habilitarán desde el ejecutivo de Feijóo. Trenor tomó nota, asimismo, de las demandas del colectivo.

El representante de la Xunta en la provincia dio cuenta de los datos correspondientes a Galicia y a las principales ciudades, y concretamente a la de Ferrol, a la que se destinaron 617.125 euros de las arcas autonómicas.

Como explicó el delegado territorial, accedieron a estas ayudas un total de 235 negocios de hostelería, que representan el 45,6% de los establecimientos totales del municipio. Además, el número de peticiones que se formularon para optar a estas ayudas fue de 275 y recibieron la subvención el 85,4% de los solicitantes.

Ciudades como Santiago, por ejemplo, contaron con ayudas para el 60% de los locales de hostelería existentes y se concedieron al 89% de las propuestas presentadas. En términos provinciales, como informó Trenor, 3.116 negocios de hostelería accedieron a subvenciones que suman ocho millones de euros, con 3.502 solicitudes, de las que ya se pagaron el 89%.

Todas estas compensaciones económicas se enmarcan en el Plan de Rescate puesto en marcha por la Xunta con motivo de la pandemia y del que se benefician un total de 14.700 negocios de hostelería, lo que supone el 70% de los negocios de la comunidad.

 

Líneas

Durante estos meses de crisis sanitaria y económica, la Xunta diseñó tres líneas de apoyo complementarias entre sí a las que se pudieron acoger establecimientos de restauración, bebidas y alojamiento a través de ayudas a autónomos y microempresas del sector de la hostelería. Así, según explicó ayer en Ferrol Gonzalo Trenor, el 25% de los hosteleros que tuvieron que cerrar accedieron también a la ayuda dirigida a autónomos, y el 22% de los hosteleros recibieron una aportación de microempresas. Finalmente, hasta un 14,5% de los profesionales del sector se beneficiaron de las tres líneas de ayudas. Trenor aseguró que “a axuda mínima percibida por un mes de peche foi de 1.500 euros e a máxima, de 8.500 euros”.

Trenor anunció otra nueva línea de ayudas, correspondientes a un segundo plan y orientadas a cubrir las necesidades de los sectores más afectados por las restricciones. El representante de la Xunta en A Coruña hizo hincapié en la necesidad de crear, además, un fondo de cooperación Covid-19 que materialice el “traballo conxunto de Xunta, deputacións e concellos”.

En este sentido, Trenor apostó por la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas coordinado en que el ejecutivo autonómico aporte el 50%, las cuatro diputaciones el 30% y los concellos el 20% restante. “Todas as administracións teñen que colaborar coa hostalería e temos que facelo de forma conxunta, como solicitan os propios afectados”, indicó Trenor, que mostró su confianza en que “a proposta plantexada polos propios hostaleiros conte tamén co apoio do goberno provincial e dos respectivos concellos”.

El 45,6% de los negocios de Ferrol recibieron ayudas del plan de la Xunta

Te puede interesar