De los 3.000 potenciales usuarios de la línea Ferrol-Coruña solo 167 van en tren

De los 3.000 potenciales usuarios de la línea Ferrol-Coruña solo 167 van en tren
Menos de 200 personas utilizan a diario el servicio de transporte ferroviario para sus desplazamientos A Coruña, unas cifras que evidencian un servicio deficitario que no responde a las necesidades | jorge meis

Miembros de la coordinadora de Ferrol en Común presentaron ayer una serie de actos que promueven en colaboración con otras entidades para denunciar el precario servicio que ofrece en la actualidad la línea ferroviaria que une Ferrol con el resto del territorio. 
Así, este jueves se celebrará la primera acción, la mesa redonda “Por un tren digno”, que tendrá lugar en el edificio de antiguo Hospicio a las 20.00 horas. Intervendrán en el acto el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro; la concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos; el expresidente de la Xunta y miembro del Foro Económico de Galicia, Fernando García Laxe y Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren. Se encargará de moderar el debate la periodista Lorena Bustabad.
Sonia Mauriz, de la Coordinadora de Ferrol en Común, explicaba que el programa de actos, para el que se han editado unos carteles diseñados por Edu Pereira, tendrá continuidad el 16, con un encuentro en Betanzos. Las comitivas integradas por los alcaldes de Ferrol y A Coruña y miembros de las plataformas convocantes, partirán primera hora de la mañana de las estaciones ferrolana y coruñesa para darse cita en Betanzos en una concentración reivindicativa. 
La campaña tendrá continuidad con la visita del regidor local, Jorge Suárez, a Madrid el próximo 20 de diciembre, para entrevistarse con los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para que defiendan en el Parlamento que se considere la línea Ferrol-Coruña como una prioridad.
Desde la Coordinadora de Ferrol en Común, Santiago Díaz, recordó que la línea férrea de Ferrol “non foi modificada en absoluto desde o ano 1913”, un hecho que pone de manifiesto “a marxinación á que está sometida a cidade de Ferrol”. Se trata de un problema de gran magnitud, sobre todo si se tiene en cuenta que en el resto de Europa se potencia cada vez más el transporte ferroviario, porque ofrece múltiples ventajas, entre ellas que es menos contaminante y más económico. Además, explican desde Ferrol en Común, un estudio realizado por la Xunta concluía que unas 3.000 personas se desplazan a diario a A Coruña por cuestiones laborales o de estudios, y de estas, solo 167 de media utilizan el tren a diario. 
“É unha vergoña que pase esto cun medio de transporte tan ecolóxico”, aseguró Santiago Díaz, quien añadió que es igualmente lamentable que el trayecto Ferrol-Coruña se cubra en una hora y veinte minutos. Este aseguró que ir en coche hacia A Coruña a diario supone para quien se desplace en coche unos 2.000 euros al año solo para pagar los peajes de la AP-9. “Unha cantidade imposible de asumir para un estudiante ou unha persoa nova que está comezando a traballar que debería dispoñer de casi dous salarios para isto”, afirmó.
Por su parte, Jorge Suárez explicó que en los últimos años se han ido realizando “estudos e máis estudos de viabilidade da liña ferroviaria, pero a conexión segue a ser a mesma”. 
De hecho, apuntan desde Ferrol en Común, que la última dotación presupuestaria consignada en los presupuestos se ha quedado sin aplicar. También lamenta Suárez el hecho de que la ciudad de Ferrol no conste en la Red Transeuropea de Transporte, “o que deixa as claras que Ferrol non está nas prioridades de Fomento”, esgrimió.
El alcalde de Ferrol pide también el apoyo de todos los partidos políticos y explica que este es un problema de todos los ferrolanos que no debería tener colores políticos. Recuerda a las agrupaciones con representación en el gobierno municipal que todos en algún momento han presentado enmiendas sobre este asunto, así que confía en que puedan unir esfuerzos en esta reivindicación histórica.
Compromisos incumplidos
Suárez considera que “non é tan importante para a cidade unha liña de alta velocidade como unha boa conexión de cercanías e un tren digno dos tempos que corren”. El regidor recuerda además que en diciembre de 2012 la línea Ferrol-Coruña se declaró Servizo Público de Interese, garantizando entonces el derecho de movilidad de los ciudadanos, comprometiéndose el Consejo de Ministros a mejorar el servicio y hacerlo eficiente. 
“Os anos pasan e seguimos nas mesmas”, aseveró Suárez. Este aseguró que el transporte por ferrocarril debe poder competir con la autopista ofreciendo una alternativa real a los usuarios y aludió a posibles intereses detrás de esta demora. l

De los 3.000 potenciales usuarios de la línea Ferrol-Coruña solo 167 van en tren

Te puede interesar