“100.000 motivos de peso” consigue el Premio Europeo de la Obesidad

“100.000 motivos de peso” consigue el Premio Europeo de la Obesidad
Diario de Ferrol-2018-05-27-011-9d9ff83e

El proyecto del centro de salud de Narón “100.000 motivos de peso” acaba de conseguir el Premio Europeo de la Obesidad 2018 como Mejor Programa de Participación Pública. El galardón fue recogido por el médico y promotor de la iniciativa, Carlos Piñeiro, durante el 25 Congreso Europeo de la Obesidad, que se celebró estos días en Viena y en el que participaron programas de 42 países. “Es un orgullo que el centro de salud de Narón reciba un galardón de este tipo, que premia una campaña de participación pública”, destacó Piñeiro.
“100.000 motivos de peso” pretende implicar a todos los naroneses para conseguir que cada persona que participe reduzca en un 10% su peso durante los dos años que durará el programa. Además, por cada kilo que se consiga bajar, se donará el equivalente en alimentos al Centro de Recursos Solidarios del municipio, consiguiendo así un doble objetivo, tal y como indican desde la organización: “la salud de la población y la solidaridad con quien tiene una necesidad”.
Carlos Piñeiro señala la importancia del proyecto debido a que el sobrepeso y la obesidad van creciendo en la población, afectando a 4 de cada 10 niños y a 6 de cada 10 adultos; y añade que la obesidad está implicada directa o indirectamente en hasta 11 tipos de cánceres. Con la necesidad de frenar estas cifras, nace la campaña que se desarrolla en tres puntos de actuación: las Cardioescolas –que implican a los más pequeños en el reto, el cual ya consiguió que 1.200 niños fueran caminando o en bicicleta–; a los adultos con un reto como el premiado; y a los mayores, que abogan por el ejercicio para evitar la hospitalización o la medicación –se basa en el trabajo con 270 personas mayores de 70 años y un grupo de control–.
Esta iniciativa –adherida a la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad– echó a andar el pasado mes de enero con la inclusión de voluntarios (actualmente están registrados 3.800 participantes), pero los interesados aún están a tiempo de unirse al reto, ya que el plazo finaliza el 30 de junio.

“100.000 motivos de peso” consigue el Premio Europeo de la Obesidad

Te puede interesar