“Si se dan las condiciones, procuraremos efectuar más despliegues como el del Cantabria”

“Si se dan las condiciones, procuraremos efectuar más despliegues como el del Cantabria”
el ajema realizó su primera visita oficial al arsenal de ferrol en noviembre pasado, apenas unas semanas después de su nombramiento jorge meis

Al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado (Las Palmas, 1952) le ha tocado gestionar el despliegue del buque de aprovisionamiento de combate –BAC– “Cantabria”, con la Royal Australian Navy (RAN), una experiencia insólita para la Defensa española.

Superado el ecuador del despliegue del “Cantabria” en Australia, ¿cómo valora la experiencia?
Muy positivamente. El buque y su dotación han cumplido con la totalidad de las actividades programadas. El importante esfuerzo realizado, dada la lejanía de la base y la intensa actividad en la mar, se ha traducido en un excelente nivel de adiestramiento general del buque. Dicho nivel habría sido muy difícil de alcanzar en España, al no poder proporcionar a las unidades tantas oportunidades de adiestramiento como las que está teniendo el “Cantabria”, dado el escenario restrictivo que padecemos.

¿Se están cumpliendo los objetivos?
Los objetivos son varios. El primero, que se ha alcanzado en esta primera fase del despliegue, es la interoperabilidad de un buque de la Armada con distintas plataformas de la Marina australiana, algo que es posible porque ambas marinas compartimos procedimientos estándar de la OTAN. Además, el  “Cantabria” está realizando una importante labor de instrucción del personal australiano en los cometidos propios de un BAC moderno. En cada salida a la mar embarca un amplio grupo de marinos australianos a los que se integra completamente en las rutinas del buque. Cabe destacar que la plataforma está respondiendo perfectamente, con un número muy limitado de averías, sin duda gracias al esfuerzo que realiza su dotación y al acierto del sistema de apoyo que se diseñó para este despliegue que tanto la Armada como la RAN valoramos muy positivamente.

¿Es probable que esta experiencia pionera para una unidad de la Armada se repita a corto plazo?
En este momento no está prevista una experiencia similar. Sí puedo decirle que la Armada está muy satisfecha con cómo se está desarrollando hasta ahora el despliegue del “Cantabria” en Australia. Si se presenta la ocasión, estudiaremos la posibilidad de realizar más despliegues en condiciones parecidas y, si estimamos que se dan las condiciones adecuadas, procuraremos efectuarlos.

El primer relevo de la dotación se realizó entre finales de mayo y principios de junio. ¿Cuándo está previsto el siguiente?
La primera rotación de personal se realizó aprovechando un parón del buque de un mes para mantenimientos y afectó a 67 miembros. De ellos, 42 fueron  relevados por nuevo personal y los 25 restantes, que forman parte del núcleo principal del buque,  regresaron a Australia el 20 de junio después de disfrutar de unos días de permiso. En el próximo período de mantenimiento previsto, del 5 de agosto al 1 de septiembre, se realizará la segunda rotación, si bien aún no se puede concretar el número de personas que se verán afectadas. Con el fin de evitar que estos relevos de personal alteren el nivel de adiestramiento alcanzado, el BAC tiene previstos períodos de formación intensivos tras cada relevo.

Ha insistido en repetidas ocasiones que la del “Cantabria” no es una misión comercial, aunque es innegable que sí es útil para los intereses de la industria naval española. De hecho, en abril, la F-104 también participó en una feria en Arabia Saudí. En un futuro inmediato, ¿parte del trabajo de las unidades modernas de la Armada será “exhibir” sus capacidades para las Marinas de otros Estados?
La actividad de las unidades de la Armada está orientada a su preparación para ser eficaces en las misiones para las que han sido diseñadas y estar listas para participar en las operaciones que el Gobierno determine. No obstante, es evidente que la mejor demostración de la capacidad de la industria nacional son nuestras propias unidades. Por ello, si durante el desarrollo de las actividades normales de la Armada es posible apoyar la actividad comercial de la industria española del sector, no existe inconveniente en hacerlo siempre y cuando no exija una financiación con cargo a nuestros presupuestos.

"cristóbal colón"
¿Cómo marcha la integración de la “Cristóbal Colón” en la Flota?
Actualmente, la fragata “Cristóbal Colón” se encuentra plenamente integrada en la Flota, desarrollando su proceso de entrada en servicio. Está incorporada al ciclo operativo desde el 17 de junio de 2013. Desde el próximo 1 de septiembre hasta el 23 de octubre, efectuará la última inmovilización correspondiente al período de fin de garantía.

En número de efectivos de tropa y marinería se encuentra en este momento por debajo del máximo fijado por la Ley de la Carrera Militar, 80.000. ¿Es viable para la operatividad de la Armada disponer de menos de esa cifra?
Uno de los esfuerzos permanentes de la Armada es mantener sus plantillas bien ajustadas, permitiendo la operatividad de nuestras unidades con el recurso humano disponible. Por ello, puedo decir que tenemos unas plantillas bien diseñadas y dimensionadas, y que la situación ideal que permite el óptimo funcionamiento de la Armada es tenerlas cubiertas al 100%. No obstante, siempre existe un margen que nos permite afrontar, con cierta flexibilidad y algo de sobreesfuerzo, que el grado de cobertura no sea total. Hay que destacar que este margen tiene un límite muy claro, sobre todo en las unidades operativas, que es la seguridad del personal. En este sentido, siempre procuraremos que las carencias de personal no afecten de forma importante a las unidades operativas.

¿Disponen de una evaluación de la aplicación de los nuevos planes de estudio?
El año pasado finalizó el segundo curso desde la implantación del nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales. Los resultados obtenidos continúan siendo buenos y esperanzadores de cara al futuro, fruto en buena medida del alto grado de integración alcanzado entre la Escuela Naval Militar y el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo, lo que parece validar las decisiones tomadas hasta ahora para su implantación. En lo que respecta a suboficiales, la implantación de los nuevos planes de estudio comenzó con el curso 2011-2012 en su fase común. Por tanto, este año escolar supuso el inicio de la impartición en las escuelas de especialidad de las enseñanzas correspondientes a los TTS (titulado técnico superior) previstos en este nuevo modelo, por lo que aún es pronto para hacer una valoración adecuada.

“Si se dan las condiciones, procuraremos efectuar más despliegues como el del Cantabria”

Te puede interesar